Promoción Suscripción Premium
TLS
Futurium Berlín / Richter Musikowski

Arquitectura

Futurium Berlín / Richter Musikowski

Publicado hace 5 años

El Futurium es un edificio para exposiciones y eventos en el corazón de Berlín, integrado entre el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación), el Spreebogen (curva del río Spree) y el Humboldthafen (puerto de Humboldt), la estación principal y el Hospital Charité.

La Haus der Zukunft (casa del futuro) crea su propia identidad escultórica en este conjunto. En los dos lados principales del Futurium, dos espacios públicos se definen haciendo retroceder el edificio. El edificio al doblarse crea espacios públicos que hacen que el Futurium tenga una apariencia llamativa entre el río Spree y la línea de tren. El Futurium fue diseñado como un edificio de bajo consumo energético y alcanzó la calificación de sostenibilidad BNB-Gold.

Espacios exteriores
El espacio exterior alrededor del Futurium está organizado por dos grandes explanadas, donde se encuentran las entradas principales. Las entradas tienen  voladizos de hasta 18 metros que generan espacios públicos protegidos. Un patrón de puntos cubre todo el espacio público y le da su propia identidad. Siguiendo la lógica y el diseño en patrones de las áreas de asientos, los caminos y las zonas tranquilas se organizan de forma lúdica.

Fachada
La fachada está compuesta por más de 8000 paneles. Los elementos grandes de 70 x 70 cm consisten en reflectores de metal doblados en diferentes formas y vidrio texturizado con una impresión de cerámica. Al tener una iluminación que va varíando logran generar una imagen de nube en constante cambio.

Ventanales
Dos grandes ventanas con las dimensiones de 8 x 28 m en el sur y 11 x 28 m en el norte ofrecen vistas espectaculares y ponen a los espacios-futuros existentes en estrecho contacto con el paisaje urbano actual.

Vestíbulo
El vestíbulo de la planta baja conecta las entradas principales y todas las rutas y funciones esenciales del edificio. Actúa como un punto de encuentro y espacio para la comunicación. Aquí es donde los visitantes pueden encontrar todos los servicios importantes, como la guardarropía, baños, informaciones, cafetería y tienda.

Foro de eventos
Los espacios para eventos de la planta baja se pueden configurar en espacios de entre 50 y 670 m2 con paredes móviles y servicios de construcción inteligentes. La luz del día, las superficies de color claro y acústicamente activas, numerosos proyectores y un diseño sin barreras crean un entorno adecuado para el diálogo sobre el mundo del mañana.

Laboratorio Futurium 
El espacio de exhibición en el nivel inferior se presenta como un laboratorio subterráneo con una superficie de 600 m2 donde los visitantes pueden experimentar la emoción de la futurología. El hormigón a la vista de color oscuro, los pisos de asfalto negro y un techo de rejillas hechas de 126 pantallas fluorescentes prestan a este espacio de 6 m de altura por debajo del nivel del agua del río Spree una atmósfera extraordinaria.

Exposición en el nivel superior
Por la escalera central o por el ascensor de visitantes se llega al nivel superior donde se encuentra el espacio de exposición. Esta área se concibe como un espacio continuo de aproximadamente 3000 m2. La exposición se dividirá en tres grandes zonas de pensamiento que especularán sobre nuestra futura relación con la tecnología, la naturaleza y nosotros mismos.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados