Promoción Suscripción Premium
EXPODECO 2024
Feilden Fowles completa un comedor con estructura de madera en la Universidad de Cambridge

Arquitectura

Feilden Fowles completa un comedor con estructura de madera en la Universidad de Cambridge

Publicado hace 1 año

El estudio de arquitectura londinense Feilden Fowles ha completado un comedor con estructura de madera en el Homerton College de la Universidad de Cambridge con un volumen de azulejos de loza colocado sobre una columnata de hormigón pigmentado.

Diseñado para hacer referencia al edificio Ibberson de estilo artístico y artesanal adyacente y los edificios del Renacimiento gótico victoriano de la universidad, el comedor contiene el espacio principal para comer junto con una sala más pequeña para comer llamada mantequilla, cocinas y servicios para el personal.

El estudio con sede en Londres , dirigido por Fergus Feilden y Edmund Fowles, diseñó el edificio para reemplazar el comedor anterior y las instalaciones de cocina oscuras, estrechas y obsoletas en la universidad más joven de Cambridge.

La universidad se mudó al sitio en 1894 desde su hogar original en el este de Londres y ocupa varios edificios que se construyeron en la década de 1870 para Cavendish College.

"El diseño de la sala es un símbolo del carácter progresista y las ambiciones audaces de Homerton, pero al mismo tiempo en conversación con la rica herencia arquitectónica de Cambridge", dijo el director de Feilden Fowles, Edmund Fowles.

"Hay ecos de los contrafuertes en marcha de la Capilla del King's College, referencias al renacimiento gótico victoriano de los edificios del Cavendish College de Homerton y motivos del edificio de artes y oficios vecino Ibberson", agregó.

"Se combinan como un marcador del pensamiento arquitectónico actual, una encarnación de los principios de baja tecnología, las artes y oficios del siglo XXI".

El edificio está diseñado como un punto de apoyo social para el campus universitario, con una serie de patios y claustros alrededor de su perímetro creando espacios informales para reuniones y encuentros casuales.

El zócalo de la planta baja está construido en hormigón pigmentado con columnas dispuestas sobre una retícula de tres metros que da un aspecto racional y ordenado a los alzados.

El edificio está parcialmente cubierto con azulejos de loza verde que hacen referencia al movimiento de artes y oficios, además de complementar el ladrillo rojo, la piedra arenisca, el plomo y el cobre oxidado de los edificios existentes de la universidad, incluido el Gran Salón.

Feilden Fowles trabajó con el fabricante de cerámica arquitectónica Darwen Terracotta para desarrollar los 3200 mosaicos, que se pueden encontrar en muchos edificios públicos victorianos en Gran Bretaña.

"La arquitectura celebra la integridad y la belleza inherente de los materiales y la artesanía, donde la ornamentación es producto de la belleza natural y la imperfección de lo hecho a mano", agregó el estudio de arquitectura.

"También abarca nuevos métodos de construcción y tecnologías de ingeniería de la actualidad, como el uso de modelos paramétricos para desarrollar la fachada de loza, un arte y artesanía del siglo XXI".

El espacio interno principal es un comedor amplio y luminoso que recuerda los salones ceremoniales tradicionales y se transforma por la noche en un espacio para eventos dramáticos con capacidad para 336 personas.

La estructura expuesta se compone de un marco de madera laminada de castaño dulce y cerchas de mariposa que pretenden evocar las tradicionales salas colegiadas.

El techo en forma de valle proporciona un toque moderno, mientras que detalles como las uniones con pasadores muestran los métodos tradicionales utilizados para erigir el marco prefabricado.

Las grandes aberturas que recubren la sala en el nivel de la planta baja brindan una conexión visual con los árboles adyacentes y un prado en el lado sur, mientras que las ventanas del triforio en ambos lados permiten que la luz del día entre desde arriba.

El Buttery tiene capacidad para 60 personas y sirve como un café más informal donde los estudiantes pueden reunirse para socializar. Los espacios de estudio tranquilos están escondidos en un balcón que da a los terrenos.

Los espacios traseros mejorados, incluidas las cocinas y las instalaciones para el personal, están conectados a las áreas de comedor mediante conexiones de circulación eficientes y funcionales.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados