Promoción Verano
TLS
Entrevigas: ¿Cuándo se construye plenamente la junta de propietarios?

Actualidad

Entrevigas: ¿Cuándo se construye plenamente la junta de propietarios?

Publicado hace 1 año

La junta de propietarios se encuentra conformada por todos los propietarios de las secciones de propiedad exclusiva de una edificación, y tiene la representación conjunta de los mismos. Asimismo, el otorgamiento del reglamento interno es suficiente para su plena constitución.

¿QUÉ ES UNA JUNTA DE PROPIETARIOS?

Según la Directiva Nº 009-2008-SUNARP/SN, la junta de propietarios es el ente no personificado que agrupa a los titulares de secciones de dominio exclusivo correspondientes a un edificio o conjunto de edificios.
El objetivo principal de la junta de propietarios es conservar y mantener debidamente los elementos o bienes comunes, de manera que les permita un adecuado disfrute de cada una de sus secciones privativas.


DE SU CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN


El Tribunal Registral de la SUNARP estableció que, acorde al artículo 87 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, en la partida matriz de la edificación son inscribibles el acto de constitución de la junta de propietarios, la designación del presidente y, en su caso, de la junta directiva, en mérito al reglamento Interno.
Sin embargo, señala que, si el nombramiento se efectúa luego del acto de constitución del reglamento, dicho acto se inscribirá en mérito a la copia certificada del acta de junta de propietarios en el que conste el acuerdo adoptado, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el reglamento interno.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados