Promoción Suscripción Premium
TLS
El jardín de las maravillas hecho realidad

Paisajismo

El jardín de las maravillas hecho realidad

Publicado hace 3 años

En Normandía, junto al acantilado que inspiraba a Claude Monet, una actriz creó un jardín onírico en honor al artista.

Madame Thébault, una conocida actriz francesa que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX, sentía tanta pasión por la interpretación como por el arte y la jardinería. De hecho, durante toda su vida mezcló estos tres campos. Para preparar el papel que le dio la fama, el de Roxelana, una esclava que se convirtió en la única esposa legítima del sultán del Imperio Otomano Solimán El Magnífico y que ejerció gran poder en el gobierno gracias a su carácter y perseverancia, la actriz se inspiró en la belleza y la fuerza de las orquídeas que cultivaba en su casa. El nombre de la sultana también fue el que le dio a su casa de Etretat, Normandía, una villa junto al acantilado de Amont, en la costa de Alabastro, que tanto inspiró al pintor Claude Monet. En 1903 la actriz decide plantar el primer árbol del jardín que rodearía su casa y que estaría inspirado en el trabajo del artista impresionista. Le ayudaría en esta gesta el jardinero Auguste Lecanu.

En 2015, con la apertura de los jardines al público como museo al aire libre, el paisajista Alexandre Grivko recibe el encargo de repensar la obra de Madame Thébault. Su objetivo era el de rendir homenaje a la idea original y unir los elementos históricos del vergel con ideas de arquitectura contemporáneas, creando un jardín neofuturista, "un laboratorio científico y artístico, una oportunidad para resaltar la biodiversidad y la belleza natural del ecosistema y para mostrar nuevas formas escultóricas y procesos arquitectónicos en el arte del paisaje", explica. El museo tiene una colección permanente, en la que destacan las gotas de lluvia del español Samuel Salcedo, grandes rostros con expresiones que reposan sobre los arbustos del Jardín de las Emociones, y, en el Jardín de las Impresiones, la escultura de Claude Monet y su caballete ante el paisaje que inmortalizó en sus obras.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados