El despacho peruano acaba de cumplir 20 años de ejercer un diseño preocupado por el presente y el futuro de las ciudades. Lo celebran con un libro y con un compromiso con la sustentabilidad.
La aparición de un libro de arquitectura siempre es una gran noticia, sobre todo si se trata de un registro de arquitectura latinoamericana. Es el caso del volumen que celebra veinte años del despacho peruano Vicca Verde. Con la pregunta ¿Qué es Vicca Verde? como título, y la respuesta a lo largo de sus 256 páginas, el texto repasa dos décadas de obra variada y, de paso, reflexiona sobre el entorno arquitectónico de los últimos años.
“Sabíamos lo complejo e interesante que sería mirar en nuestro pasado de manera ordenada y detallada para poder reconstruir la trayectoria del estudio”, explicaron los arquitectos Horacio Goitre, Mateo Peschiera y Gonzalo Zegarra, directores del despacho.
El libro se detiene en su experiencia internacional: en la oficina que abrieron en Londres (2004-2010), con la que asumieron obras como la ampliación de la galería de arte de Elton John en Old Windsor. En Perú, tuvieron otros proyectos relevantes, como el diseño para el Programa Perú en el Smithsonian Folklife Festival, de Washington D. C., y el pabellón peruano en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Sobre todo, revela los tres grandes pilares del despacho peruano: innovación, procesos rigurosos y sustentabilidad. Este último, una preocupación desde el inicio, incluso cuando el concepto era apenas una conversación incipiente de la arquitectura contemporánea.
“Conscientes de que con estos edificios hacen ciudad, proponen una relación de amabilidad entre el edificio y el entorno inmediato”, escribió Sandra Barclay (Women Architect of the Year 2018) en el prólogo del libro. Y eso, su interpretación de “hacer ciudad”, marca la experiencia del despacho. Vicca Verde persigue el concepto de patrimonio futuro: la ciudad debe planearse, y la intención del objeto construido debería ser que se sostenga –social, económica y ecológicamente– doscientos años después. Pensar que cada proyecto que se ejecuta tiene la posibilidad de convertirse en patrimonio, y tratarlo con esa relevancia: esa es la gran certeza que conduce sus proyectos y soporta su percepción de sostenibilidad.
La sustentabilidad como eje
“La sostenibilidad ha sido un eje trasversal dentro del estudio; primero como la aplicación de nuestro sentido común hasta convertirse en una aplicación mas académica y técnica hoy en día, luego de varios años de experiencia, estudios y exploración”, aseguró el arquitecto Horacio Goitre.
Vicca Verde propone un desarrollo urbano sostenible que implica mirar la ciudad desde el vecindario e ir creciendo en escala, alcance e impacto. Para el despacho peruano, un plan sólido y sostenible necesita, por fuerza, nacer en el corazón de esa primera dimensión: el barrio.
“El impacto positivo se mide en la calidad integral de los proyectos, cuyo diseño toma en cuenta a la gente, a la economía y al medio ambiente”, expresan en una parte de su libro. Se podría hablar de proyectos como el edificio Madreselva en Lima, con su fachada enteramente cubierta por madreselvas crecidas y su reciclaje de aguas grises para la irrigación de los jardines; o del proyecto Arcavia, aun no construido en la soleada Arequipa, que sigue lineamientos de ahorro de agua, energía y material, y contempla elementos como paneles solares, a la vez que descarta la posibilidad de instalar aire acondicionado (sería el primer edificio en la ciudad peruana con el certificado EDGE Advanced que promueve el Banco Mundial).
Los propios arquitectos de Vicca Verde consideran que su edificio Torres Paz, del 2019, es un proyecto en el que se logró un buen balance entre economía, sociedad y ecología: con dinámicas como el reciclaje de aguas grises de las duchas para regar las áreas verdes; gas centralizado en búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro de energía.
“Creemos que los conceptos y prácticas sustentables solo seguirán creciendo y perfeccionándose en los próximos años, son el futuro que todos necesitamos”, aseguran los arquitectos. “Cada día este tipo de proyectos encuentran mas acogida en la población pues poco a poco se van viendo los beneficios claros que traen a nuestras vidas; no solo en el largo plazo, sino en el mediano y corto también, y en muchos aspectos”, finalizaron.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados