El reconocido arquitecto Hugo Mijares fue el responsable de este proyecto arquitectónico.
Esta casa está situada en una zona residencial llamada Riviera Isles en Las Olas, Ft Lauderdale y su configuración típica (22m x 38m) permitió el diseño de un espacio abierto entre las residencias medianeras. Las regulaciones anti-huracanes y los nuevos códigos de eficiencia energética afectan directamente la estética de las casas, lo cual hace que todas luzcan similares con la misma solución referente a alturas, separación y niveles de inundación. Toma mucha práctica y profundo entendimiento del lenguaje moderno para manipular e interpretar el código y las regulaciones a favor para responder con una propuesta que cumple y se adapta a las regulaciones, pero de una manera original y atrevida. La idea fue la de reemplazar una casa baja de 1950 en muy malas condiciones por una reinterpretación moderna de la casa floridiana que resultó en una experiencia Subtropical y un lenguaje no explorado hasta ahora en esta área del Sur de la Florida.
El programa extenso y complejo de esta casa les llevó a subdividir las funciones en dos bloques de construcción. El resultado es un juego de volúmenes con diferentes funciones, unidos por circulaciones. Los volúmenes se organizan y se distribuyen de la manera más apropiada para tomar ventaja de la orientación solar e interactuar con el paisaje exterior y el canal. El diseño de la casa responde a la necesidad planteada de tener dos áreas independientes, respetando la privacidad de los integrantes de la familia.
Los espacios interiores de la casa están protegidos de la insolación directa por la orientación Norte Sur de las aberturas y por el uso de espacios de amortiguación climática como balcones, galerías y grandes voladizos. La casa de dos plantas, está compuesta por un primer bloque que contiene área social a doble altura, cocina, servicios, sala de estar y dormitorio de visita y un segundo bloque que tiene tres habitaciones con closets y baños. Los bloques se vinculan a través de un corredor puente y el atrio central, el mismo que además sirve como articulación espacial de la casa. Este atrio es el sitio donde se reúne la familia; funciona como una extensión del área social interna y está equipado con piscina, terraza, bar y jardines. Es una casa que se destaca por integrar los espacios sociales internos con la cocina y los exteriores, manteniendo la privacidad de las habitaciones, todos con vista al canal donde además se logró captar una visión tangencial de la playa desde uno de los balcones del dormitorio principal.
Si quieres conocer más sobre proyectos de arquitecutra o diseño, vista el siguiente enlace: https://cutt.ly/D5lggbI
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados