Leandro Garcia y Amanda Dalla-Bona, una pareja de arquitectos, se han encargado de la remodelación de un departamento de los años setenta en Curitiba, Brasil, para uso propio. Ambos han rediseñado la disposición interior y han optado por una selección de muebles eclécticos.
Para este proyecto fueron necesarios cambios completos en las instalaciones eléctricas y de fontanería, y se reconsideró la distribución de espacios con la intención de crear.
En este proceso, se han transformado tres dormitorios en dos para dar lugar a una zona de estar y comedor más amplio que se integra con la cocina preexistente. Se han conservado y restaurado elementos originales como los marcos de las ventanas y el suelo de parqué, a la vez que se han introducido diversos materiales nuevos.
El departamento Brigadeiro ha estado en posesión de la familia Dalla-Bona desde los años ochenta. Originalmente, fue la vivienda de sus padres recién casados y el lugar de nacimiento de su hermana mayor. Tras mudarse cuando planificaron tener a su segundo hijo, los padres optaron por alquilar el espacio de 108 metros cuadrados durante tres décadas debido a su ubicación céntrica. Amanda Dalla-Bona siempre tuvo la intención de no venderlo, ya que planeaba ocuparlo ella misma en el futuro. Cuando finalmente llegó el momento, ella y su colega García decidieron renovar el interior para adaptarlo a sus necesidades.
En la cocina, se instalaron encimeras de terrazo y un salpicadero de baldosas hidráulicas. En el salón, se dejó a la vista una columna de hormigón. El resto del espacio de estar se iluminó con paredes blancas, alfombras texturizadas y cortinas translúcidas. Los interiores se llenaron de mobiliario ecléctico, que incluye muebles modernistas de mediados de siglo y piezas más contemporáneas, en su mayoría diseñadas por talentos brasileños. La pareja optó por asientos de época, así como una variada colección de lámparas, taburetes y mesas. Con excepción de los armarios de la cocina y el cuarto de baño, todo el mobiliario es móvil.
El cuarto de baño se caracteriza por el revestimiento de mosaicos blancos en suelo y paredes, fijados con lechada a juego para un look limpio y minimalista. Curitiba, en el estado brasileño de Paraná, ha sido el escenario de diversos proyectos realizados por el equipo de García, Dalla-Bona y su equipo, incluyendo la remodelación de un compacto apartamento destinado a un periodista.
Fuente: Dezeen
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados