El edificio Javier Alzamora Valdez, proyectado por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956 y concebido como la sede del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
El mismo constituye un testimonio claro de la arquitectura civil pública construida durante el Movimiento Moderno en Perú, presentándose como un manifiesto tangible y representativo de las tendencias constructivas de mediados del siglo XX donde, dentro de un proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, se construyeron grandes edificios del Estado al servicio de la administración.
Reconociendo su valor histórico, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde destaca la importancia de la obra, considerando que la misma es una evidencia de la transición que tuvo la arquitectura del país desde un estilo neoperuano hacia un nuevo lenguaje moderno. Se manifiesta que, en este proyecto, Seoane logra desarrollar un lenguaje local propio e identitario, conjugando preceptos internacionales con elementos de la arquitectura peruana prehispánica.
Ubicándose en el Parque Universitario, Cercado de Lima, Perú (colindando con las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay y las calles Apurímac y Cotabambas), en la actualidad el edificio aloja la Corte Superior de Justicia. Con una torre central de 21 pisos estructurada en acero (un sistema constructivo novedoso para la época) y dos torres de 12 pisos cada una en concreto armado, el volumen maneja una escala urbana que, con su forma curva, enfatiza la situación de acceso desde la concurrida avenida Abancay.
Se espera que esta catalogación patrimonial colabore en la conservación del edificio e inspire al cuidado y protección de todos los inmuebles públicos relevantes para la historia de Perú.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados