Kengo Kuma and Associates, un estudio de arquitectura japonés ha diseñado una urbanización escalonada, la cual emplea técnicas de construcción tomadas de las presas, a un paraje montañoso de Japón.
La urbanización de nombre Miyanomori, consta de 15 viviendas situadas en un paisaje de colinas al pie de la montaña Okura, en la ciudad de Sapporo, en la prefectura insular japonesa de Hokkaido.
En lugar de construir el complejo dentro de una torre residencial, el estudio de arquitectura realizo un diseño escalonado que pretende dotar a cada vivienda de abundante luz natural, ventilación y vistas panorámicas de la ciudad.
El estudio de arquitectura Kengo Kuma and Associates utilizó paneles de troncos como fachada y encofrado de muros estructurales de hormigón, de forma similar a como se construirían los muros de contención y las presas. Además, cada vivienda presenta aleros de aluminio que ayudan a acentuar la forma de la estructura al tiempo que añaden un aspecto moderno y contemporáneo que contrasta materialmente con el revestimiento de troncos.
La misma madera empleada en el exterior de la urbanización se utilizó en el interior para cubrir barandillas y balaustradas, así como en vallas exteriores y celosías.
Cada vivienda presenta un interior simplista, los suelos son de madera clara y las paredes y techos blancos. Además, disponen de una sala de estar de planta abierta con entreplantas, mientras que los dormitorios cuentan con cuartos de baño privados equipados con sauna.
Todos los apartamentos tienen puertas correderas que van del suelo al techo y dan a terrazas personales que se extienden por los tejados de la casa.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados