Promoción Suscripción Premium
TLS
Consejos de arquitectura que nos dejo el 2021

Arquitectura

Consejos de arquitectura que nos dejo el 2021

Publicado hace 2 años

Encontramos con una amplia variedad de consejos arquitectónicos que involucran tanto espacios interiores como exteriores.

Abordando temáticas desde el ámbito doméstico hasta cuestiones más técnicas y resolutivas, estos mismos pretenden servir de guía y/o sugerencia rescatando aquellas consideraciones necesarias a tener en cuenta a la hora de proyectar nuestros espacios, independientemente del uso o destino que vayan a contemplar.

Los invitamos entonces a realizar un recorrido por los consejos de arquitectura que este año han sido publicados en ArchDaily. Acompañados por ejemplos, ideas, sugerencias y hasta materialidades en algunas ocasiones, se ha buscado responder a aquellas preguntas que a menudo involucran nuestra vida cotidiana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y lograr el bienestar/confort en los espacios interiores y exteriores.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado
"Quizás una de las frases más comunes que vas a escuchar cuando se hable de renovaciones interiores es "lo que inicialmente se planea gastar, duplícalo, y duplica también el tiempo". Las renovaciones, independientemente de su escala, pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, especialmente cuando surgen cambios inesperados en el último minuto. Sin embargo, a menudo nos encontramos con situaciones en las que el diseño interior ya no es eficiente o sentimos que el diseño interior está un poco desactualizado y es hora de un cambio."

Cómo aprovechar los techos altos al renovar viviendas y edificios
"La altura del techo de un espacio influye en gran parte en nuestra percepción del mismo. Generalmente, los códigos de construcción locales definen las dimensiones mínimas, que se calculan para proporcionar una calidad de vida adecuada en el ambiente. Pero la altura exacta de los techos suele estar definida por la dimensión de los materiales que componen el edificio, la altura de las losas o, incluso, por el cálculo de las dimensiones de los escalones. Es común que, con la densificación de las ciudades y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, los desarrolladores opten por crear techos mínimos en casas y oficinas, reduciendo los costos de construcción. Por otro lado, en arquitecturas más antiguas se observan techos más generosos, que generalmente permiten un mayor grado de libertad de diseño. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo estos espacios?"

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?
"Mientras que parte de la sensación de confort y bienestar en un ambiente interno está relacionada con factores externos a la edificación, como la iluminación y ventilación natural, otra parte está directamente asociada con la distribución espacial interna y las sensaciones provocadas en los habitantes de dicho espacio a través de la arquitectura."

Cómo aprovechar espacios pequeños con camas plegables y corredizas
"Con desarrollos cada vez más pequeños y apartamentos compactos, los arquitectos y diseñadores de interiores tienen el desafío de crear soluciones y sistemas multifuncionales capaces de utilizar mejor el espacio, de modo que cada centímetro parezca hacer la diferencia. Desde esta perspectiva, es cada vez más común que los profesionales se centren en sus portapapeles para crear soluciones creativas de carpintería que permitan que el espacio se transforme por completo en unos segundos."

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño
"Es un error común pensar que los camarotes o literas –espacios para dormir que se elevan por sobre el nivel del piso– son utilizados exclusivamente en habitaciones de niños y adolescentes. Si bien son una excelente solución tanto para niños pequeños como para mayores, el aspecto práctico de los camarotes, que entregan un lugar cómodo para dormir ahorrando una buena cantidad de espacio, los hace ideales para una variedad de propósitos y aplicaciones. Mientras la mayoría de las personas viven en centros urbanos y hacen uso de espacios habitables cada vez más pequeños, la modularidad en la arquitectura de interiores se ha vuelto cada vez más recurrente. Por esta razón, los camarotes y los dormitorios abuhardillados se han convertido en una solución efectiva para maximizar los metros cuadrados."

¿Cómo aprovechar el espacio bajo la cama?
"Durante los últimos años, hemos explorado distintas formas de aprovechar espacios pequeños en la arquitectura residencial. Desde muebles eficientes y cocinas con sistemas transformables hasta ideas para adecuar electrodomésticos esenciales, los arquitectos hemos comenzado a buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas en escasos metros cuadrados, o para flexibilizar las opciones del espacio en tipologías multifuncionales y de uso mixto."

¿Cómo usar las hamacas en departamentos?
"Una de las pasiones nacionales e ícono unánime de la cultura brasileña son las hamacas ya que forman parte de la vida cotidiana y representan un mueble importante en la casa. Sin embargo, vivir en apartamentos o casas pequeñas a menudo puede dificultar su inclusión en el entorno del hogar. En este artículo presentamos ejemplos de cómo incluir redes en proyectos, inspirando su uso en departamentos."

Consejos para organizar el área de servicio: Más funcionalidad en la vida cotidiana
"Ya hemos comentado que si bien el área de servicio, o lavandería, puede ser un lujo prescindible en el hogar contemporáneo, es innegable que forma parte de un ambiente presente en muchos de los hogares latinoamericanos. Un espacio en el que, además de lavar y secar la ropa, también almacenamos productos de limpieza y otros objetos. Como es un espacio, la mayoría de las veces pequeño y que debe ser muy funcional, no siempre es fácil mantenerlo organizado. Por eso, presentamos aquí algunos consejos para aquellos que quieran hacer este entorno aún más estructurado para una mejor vida diaria."

Cómo diseñar una cocina oculta
"Si bien la cocina es un espacio omnipresente en casi todas las viviendas y, en muchos casos, se considera un símbolo de la vida doméstica, también puede ocupar espacio valioso, producir desorden visual y restar valor a la estética de un minimalista de algunos proyectos. Para algunas personas, la solución es simplemente mantener la cocina limpia y organizada en todo momento. Pero para algunos arquitectos contemporáneos innovadores y sus clientes, la solución es diseñar una cocina compacta que pueda ocultarse rápida y fácilmente. A continuación, discutimos varios ejemplos de cocinas ocultas, así como algunas técnicas y estrategias comunes para diseñarlas."

Baños accesibles para adultos mayores: ¿Qué equipamientos y materiales incluir?
"Los ambientes bien diseñados son críticos para reducir el riesgo de accidentes y reducir el tiempo de respuesta en caso de una caída. Para los arquitectos, el trabajo de crear ciudades y viviendas seguras es esencial, especialmente cuando observamos las tendencias demográficas en el mundo. Realizar este trabajo de arquitectura, a través de un buen proyecto y una correcta especificación de productos, es por sobre todo un gesto de cariño y preocupación por nuestros familiares y conciudadanos mayores. Se hace primordial plantear las preguntas ¿Para quiénes? ¿Qué necesidades tienen?, para desde ese punto de partida pensar cómo podremos mejorar su calidad de vida."

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño
"Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial."

¿Cómo ocultar los cables del televisor?
"Estamos cerca de vivir en un mundo inalámbrico, pero mientras tanto, el deseo de muchas personas se centra en encontrar alternativas para que los cables no dejen una apariencia de desorden y acumulen suciedad. Es por eso que enumeramos una serie de consejos para aquellos que pretendan ocultar el cableado eléctrico de su televisor junto a todos los dispositivos que normalmente lo acompañan, manteniendo así un ambiente más agradable."

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?
"Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales."

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes
"¿Cómo saber cuando tenemos suficiente luz? La pregunta es bastante difícil, pero cuando se tiene que calcular cuánta iluminación LED se necesita para crear un espacio bien iluminado, puede ser un poco más complicado."

Fuente: ArchDaily

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados