Promoción Verano
TLS
Conozca la diferencia entre croquis y render

Diseño

Conozca la diferencia entre croquis y render

Publicado hace 11 meses

Aunque algunas personas creen que un croquis es el antecedente de un render, o que ambos comparten características similares, son más diferentes de lo parece.

Cada día la computadora y los programas digitales remplazan los lápices y las hojas blancas. Incluso hemos visto lo que es capaz de crear una inteligencia artificial, desde un proyecto arquitectónico simple hasta un render completo en tan solo un instante.

Siempre existe la comparación y duda sobre cual es mejor para la representación arquitectónica, por lo que en este escrito conocerás algunos pros y contras de estas dos representaciones arquitectónicas más comunes de la actualidad.

Croquis o sketches

Se trata de los dibujos de algún diseño que se hace a ojo sin valerse de ningún elemento de precisión. Esto quiere decir que la pluma o lápiz a través de tu mano es la creadora completa del resultado final. Existen muchos tipos de croquis, por ejemplo, con lápiz, carboncillo, tinta, colores o plumones, entre otros, es importante recalcar que este tipo de dibujo es una representación mucho más artística y libre.

Renders

Los renders no tienen una definición exacta en español, ya que se trata de una palabra en inglés que se podría traducir como retratar o representar. Estas son imágenes digitales que se generan en computadora con programas especializados para obtener una imagen lo más realista posible.

 

Una de las diferencias más importantes entre el croquis y render es el tiempo. Los croquis son trazos que se hacen en minutos, siendo de gran ayuda para resolver dudas que nacen de un momento a otro durante el proceso de creación.

Por su parte, los renders tienen un tiempo de elaboración más extenso, incluso puede tardar días a semanas en realizarse el modelo 3D, el cual posteriormente se trabajará para corregir la iluminación, dar detalle a los materiales, trabajar con las reflexiones, etc.

Otro elemento importante para tener en consideración es la cantidad de herramientas necesarias para realizar los renders, a diferencia del croquis que solo se necesita papel y lápiz.

Uno de los temas que más está en debate es sobre cual presenta mejor técnica, pero es importante saber que ambos son esenciales y se complementan entre sí, todo
depende del propósito y del momento en el que se presentan.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados