Promoción Verano
TLS
Conozca cinco edificios con estructuras de mass- timber

Arquitectura

Conozca cinco edificios con estructuras de mass- timber

Publicado hace 1 año

Un estadio de Zaha Hadid Architects, estructuras residenciales de Adjaye Associates figuran en este resumen de los próximos edificios de madera, elaborados con estructuras mass – timber.

En la arquitectura cada vez son más populares los productos de madera maciza, como la madera contralaminada (CLT) y la madera laminada encolada, debido a que pueden ofrecer una alternativa con bajas emisiones de carbono a materiales habituales como el acero y el hormigón.

Estos productos también contribuyen a aportar una estética natural a los edificios, apoyando los principios de la biofilia que pueden aumentar el bienestar de los ocupantes.

En esta nota te mostraremos cincos construcciones realizadas con este tipo de estructuras.

Eco Park, Reino Unido, por Zaha Hadid Architects

El Eco Park, obra de Zaha Hadid Architects, será el primer estadio de fútbol de madera del mundo y se construirá en Inglaterra como sede del club de fútbol Forest Green Rovers.

Según el estudio, el recinto, con capacidad para 5.000 espectadores, se construirá casi íntegramente en madera, incluidos el tejado en voladizo, la estructura y el revestimiento.

También se espera que funcione con fuentes de energía sostenibles, reflejando los valores del equipo, al que la FIFA nombró el club de fútbol más ecológico del mundo.

Timber House, Canadá, por Adjaye Associates

Se espera que la Timber House de Adjaye Associates se convierta en una de las mayores estructuras residenciales de madera maciza de Canadá.

Una vez terminada, combinará viviendas asequibles con residencias para la tercera edad, rodeadas de una característica fachada cuadriculada con balcones plantados.

El proyecto forma parte de la urbanización Quayside de Toronto, que también contará con edificios de Alison Brooks Architects y Henning Larsen Architects, y se espera que se convierta en "la primera comunidad totalmente eléctrica y sin emisiones de carbono a esta escala".

Muelle A, Suiza, BIG y HOK

Para la construcción del Muelle A, la terminal de madera maciza que BIG y HOK están desarrollando para el aeropuerto de Zúrich, se utilizará madera procedente de Suiza.

Su estructura principal estará formada por columnas de madera en forma de V, dando al edificio una paleta de materiales naturales que hace un guiño a la larga tradición de construcción en madera del país.

"La paleta de materiales, la luz natural y la biofilia contribuyen a redefinir las expectativas de los pasajeros respecto a la experiencia aeroportuaria típica", afirma Martin Voelkle, socio de BIG.

Living Landscape, Islandia, por Jakob+MacFarlane y T.ark

Living Landscape, cuya finalización está prevista para 2026, es un edificio de uso mixto diseñado para transformar un vertedero de Reikiavik.

Según sus arquitectos, Jakob+MacFarlane y T.ark, se convertirá en el "mayor edificio de madera de Islandia" gracias a su estructura de CLT.

El estudio también pretende que el edificio no emita emisiones de carbono a lo largo de su vida útil, en parte gracias al uso de madera, pero también de energías renovables.

 

Dock Mill, Irlanda, por Urban Agency

Uno de los proyectos más inusuales de la lista es la ampliación con madera maciza de un molino existente en Dublín, que será uno de los edificios de madera más altos de Europa cuando esté terminado.

Denominado Dock Mill, el proyecto de Urban Agency utilizará CLT para facilitar y acelerar la construcción en el restringido emplazamiento junto al agua.

Una fachada de doble piel de vidrio envolverá la estructura de madera de la nueva ampliación, que el estudio concibe como una "versión moderna del invernadero".

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados