Promoción Verano
TLS
Conoce la propuesta de RCR Arquitectes en el pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia

Arquitectura

Conoce la propuesta de RCR Arquitectes en el pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia

Publicado hace 5 años

El Institut Ramon Llull ha presentado en Barcelona el proyecto RCR. Dream and Nature_Catalonia in Venice, un proyecto sobre RCR Arquitectes en los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, que se estrenará el próximo 26 de mayo.

El proyecto representará a Cataluña en la Bienal de Venecia 2018 y tiene como co-comisarias a la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega junto a la oficina ganadora del Premio Pritzker 2017, con quienes han creado un espacio sin maquetas ni planos donde "investigar y repensar la relación del hombre con el mundo que se encuentra en la finca de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona, Cataluña)", según informa el instituto catalán en un comunicado oficial.

Adicionalmente, la exposición contempla un programa paralelo denominado New Formats: Dream and Nature, el cual consta de dos proyectos, un ciclo de conferencias y un programa de universidades en el que participan 8 escuelas de todo Cataluña, que han enviado propuestas que responden a la cuestión planteada por los comisarios —"¿Qué aprendemos de la Naturaleza?"—. Los curadores han escogido 5 propuestas de cada escuela participante que podrán verse en una pantalla de la exposición y se emitirá en directo por streaming desde el COAC en Barcelona. Las escuelas que participan en el programa son BAU, Elisava, La Salle (Universitat Ramon Llull), ETSA Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya), ETSA Vallès (UPC), Universitat de Girona, School of Architecture (Universitat Internacional de Catalunya) i la Universitat Rovira Virgili.

Memoria oficial: Accediendo a un lugar casi secreto, desconcertante, y antes de llegar al sueño, hay que superar una primera fase: el Umbral. Este pretende transmitir la sensación de entrar poco a poco en un espacio desmaterializado en el que el visitante no sabe dónde está, como si cayera en un sueño ligero. Es un momento intermedio, muy dinámico, donde el contenido se refiere a la obra precedente de RCR Arquitectes y constituye una presentación y una síntesis de su trayectoria.

Después llega el Sueño: representa el estadio más profundo del sueño. Una cueva de luces y movimiento, con una concepción espacial fragmentada y cuasi misteriosa, donde se presenta material exclusivamente del proyecto de La Vila. La Vila como fin y como medio, como construcción sin terminar y proyecto de vida. Y esa misma interpretación del mundo íntimo de RCR, de su fuerza y su sensualidad, se lleva al extremo para que el visitante se mueva a su antojo por el espacio y tenga la posibilidad de construir su propia experiencia. Como en los sueños.

Toda esa profunda concepción filosófica se define como Geografía de los Sueños, y se representa a través de unas lupas que distorsionan la realidad, que reflejan el mundo y al mismo tiempo lo fragmentan, que lo acercan y lo alejan, en un juego que confunde, sorprende, envuelve y, en último término, hace reflexionar al visitante. Esa es la intención de RCR, trasladar a Venecia la experiencia de La Vila, una utopía en construcción, para que su huella perdure en todos.

El Institut Ramon Llull produce y organiza la participación de Cataluña en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia desde el año 2009 y en la Bienal de Arquitectura desde el 2012. El Institut Ramon Llull es un consorcio integrado por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, que se dedica a la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el exterior.

El patrocinador principal de la exposición es la empresa de vidrio curvado Cricursa. La iluminación del proyecto ha sido patrocinada por la empresa Lamp. En el ámbito institucional destaca la colaboración estratégica del COAC (Colegio de Arquitectos de Catalunya), el patrocinio del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y la colaboración del Ayuntamiento de Olot (Olot Cultura).

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados