MVRDV en colaboración con los arquitectos locales TUPDI han completado la Biblioteca Tianjin Binhai, un centro cultural de 33,700m2 con un auditorio esférico luminoso alrededor del cual se despliegan las estanterías de piso a techo.
La estantería ondulada es el dispositivo espacial principal del edificio, y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras, asientos, techo e incluso fachada. La Biblioteca Tianjin Binhai fue diseñada y construida en un tiempo récord de solo tres años debido a un apretado calendario impuesto por el municipio local. Junto a muchas salas de medios, ofrece espacio para 1,2 millones de libros.
La biblioteca fue encargada por el municipio de Tianjin Binhai y se encuentra en el centro cultural del distrito de Binhai en Tianjin, una metrópolis costera en las afueras de Beijing, China. La biblioteca, ubicada junto a un parque, forma parte de un grupo de cinco edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos, incluidos Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y MVRDV. Todos los edificios están conectados por un corredor público debajo de una cubierta de vidrio diseñada por GMP. Dentro del plan maestro de GMP, MVRDV recibió un volumen estricto dentro del cual se concentró todo el diseño.
La masa del edificio se proyecta hacia arriba desde el sitio y es 'perforada' por un auditorio esférico en el centro. Las estanterías están dispuestas a ambos lados de la esfera y actúan para todo, desde las escaleras hasta los asientos, incluso a lo largo del techo para crear una topografía iluminada. Estos contornos también continúan a lo largo de las dos fachadas de vidrio que conectan la biblioteca con el parque exterior y el corredor público interno, que sirven para proteger el interior contra la luz solar excesiva y al mismo tiempo crea un interior brillante y uniformemente iluminado.
"El interior de la Biblioteca Tianjin Binhai es casi como una cueva, una estantería continua. Como no podíamos tocar el volumen del edificio, hicimos "rodar" el auditorio en forma de bola demandado por los requisitos y el edificio simplemente dejó espacio para ello, como un "abrazo" entre la media y el conocimiento", dice Winy Maas, cofundador de MVRDV. "Abrimos el edificio creando un hermoso espacio público por dentro; una nueva sala de estar urbana es su centro. Las estanterías son excelentes espacios para sentarse y, al mismo tiempo, permiten el acceso a los pisos superiores. Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir. Juntos forman el "ojo" del edificio: para ver y ser visto".
El edificio de cinco niveles también contiene amplias instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior y accesibles a través del espacio del atrio principal. El programa público es respaldado por espacios de servicio subterráneos, almacenamiento de libros y un gran archivo. Desde la planta baja, los visitantes pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y ancianos, al auditorio, la entrada principal, acceso y a la conexión con el complejo cultural. Los primeros y segundos pisos consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras y de audio y dos patios en la terraza.
La biblioteca es el proyecto más rápido de MVRDV hasta la fecha. Pasaron solo tres años desde el primer boceto hasta la apertura. Debido a la fecha de finalización, la excavación del sitio fue inmediatamente seguida por la fase de diseño. El apretado calendario de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las salas situadas detrás del atrio. Este cambio se realizó a nivel local y en contra de los consejos de MVRDV, lo que imposibilitó el acceso a los estantes superiores. La visión completa de la biblioteca puede realizarse en el futuro, pero hasta entonces, existen placas de aluminio perforadas impresas para representar los libros en los estantes superiores. La limpieza se realiza a través de cuerdas y andamios móviles.
Desde su inauguración en el 1 de octubre de 2017, el edificio ha sido un gran éxito en los medios de comunicación y las redes sociales de China; las reseñas lo describen como un "océano de libros" (CCTV) y la "biblioteca más bella de China" (The Bund). Los comentarios en las redes sociales llaman al edificio un 'mar de conocimiento', 'Súper Ciencia ficción' o simplemente 'El Ojo'. Lo más importante, es que la gente de Tianjin ha abrazado el nuevo espacio, y que se ha convertido en la sala de estar urbana que estaba destinada a ser.
La Biblioteca Tianjin Binhai se construyó de acuerdo con los requisitos de eficiencia energética china Green Star y ha alcanzado el estatus de dos estrellas. MVRDV colaboró con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI), los ingenieros estructurales Sanjiang Steel Structure Design, los arquitectos de interiores TADI y el diseño de iluminación de Huayi Jianyuan. Es el segundo proyecto de MVRDV realizado en Tianjin, siguiendo la Fábrica Urbana TEDA completada en 2009.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados