Promoción Suscripción Premium
TLS
Cómo revivir una planta que tiene exceso de agua

Paisajismo

Cómo revivir una planta que tiene exceso de agua

Publicado hace 2 años

No sólo tus plantas pueden morir por falta de agua sino también por el exceso de esta. Descubre como salvarlas.

Rosas, helechos, palmeras o violetas, todas las plantas requieren agua, pero también pueden morir por padecer de excesos. Levanten la mano todos aquellos que han asesinado plantas por que se les olvido regarlas, pero también den un paso adelante quienes las han aniquilado por exceso de agua.

Además de la ubicación, cantidad de luz y poda, existe un cuidado indispensable en las plantas: el riego. Comúnmente, creemos que lo que puede matar a las plantas es el no regarlas, pero el darles demasiada agua puede ocasionar que la maceta y tierra se encharquen y por consecuencia que las raíces no puedan respirar adecuadamente ni absorber los nutrientes provenientes de la tierra.

Todo ser vivo requiere cuidados y sobre todo aquellos que necesitan ayuda para sobrevivir. Una planta puede morir por diferentes causas, pero de las más comunes son la falta o el exceso de riego^^, así que te platicamos como revivir una planta que tiene exceso de agua.

¿Qué causa darles mucha agua a nuestras plantas?
El exceso de agua en las plantas causa lo que se conoce como asfixia radicular, es decir la asfixia de las raíces ya que estas también respiran. Las raíces al necesitar oxigeno y requerir nutrientes de la tierra, si absorben demasiado agua no podrán respirar adecuadamente ya que el aire será escaso y provocará la asfixia de las raíces.

Si la tierra de tu maceta no tiene oxigeno suficiente a causa de exceso de agua, los tejidos de las raíces se pudrirán, causando que se mueran las plantas. Te podrás dar cuenta de la asfixia radicular en tus plantas por exceso de agua cuando veas síntomas como: ausencia de nuevos brotes, languidez y amarilleamiento en la planta; así como la caída de las hojas y flores. Sin embargo, los síntomas pueden ser similares, sino que iguales a los de la falta de hidratación en tus plantas por lo que debes prestar mucha atención en la humedad presentada en la tierra.

¿Cómo recuperar la planta?
Antes de cualquier cosa, para cerciorarte de que tu planta tiene exceso de agua, con el dedo, lápiz o algún otro objeto toca la tierra más allá de la superficie para reconocer si existe exceso de humedad en tu planta. Por lo general, la capa superficial de tierra de tu maceta puede parecer seca, sin embargo, al ser la cubierta de sustrato esto es normal así que tendrás que buscar en las capas más profundas. Ya que te cercioraste de que tu planta tiene exceso de agua, lo siguiente es suspender todo riego para dejar secar la tierra. También puedes retirar la planta con sumo cuidado de la maceta y la tierra inundadas. Recuerda que sin importar que decisión tomes, debes observar las raíces de tu planta; si son blancas significa que están sanas, pero si ya se presentan negras es indicio de ya han comenzado a pudrirse y necesitarán que las podes.

Como cuidado extra, te recomendamos agregar a las raíces una dosis de fungicida ya que los hongos aparecen en las plantas cuando estas tienen exceso de agua. Así que para revivir una planta que tiene exceso de agua, lo primero que debes hacer es dejarla de regar, quitarla de la tierra humedecida, si es posible, revisar el estado de sus raíces, rociarlas con fungicida y esperar a que se seque por completo la tierra para volver a regar.

Para evitar el proceso de revivir una planta que tiene exceso de agua, no olvides investigar los tiempos de riego de cada una de tus plantas y cerciorarte de la cantidad de humedad en la tierra de la maceta o jardinera. Ya sea por culpa de tu vida apresurada, un viaje largo que hagas o un descuido de los que a todos nos pasa, seguramente tú y tus plantas serán víctimas del exceso de agua.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados