Estos síntomas no son tan comunes como las hojas o la tierra seca, pero te alertarán para brindarle agua a tus plant babies.
Una planta deshidratada es propensa a morir, pero no significa que deba hacerlo, ya que hay solución para ellas. El problema es que la falta de agua no siempre es evidente, pues las hojas secas o los tallos quebradizos no son los únicos síntomas de una planta carente de líquido.
Los síntomas de deshidratación pueden no ser obvios, pero están ahí, y si les prestas atención los hallarás fácilmente. Además de ello, debes tratar de atacar para salvarla y que ésta renazca incluso, con mayor fuerza.
Hojas enrolladas o dobladas
Una de las señales menos obvias que indican que las plantas están deshidratadas, es una hoja enrollada. Por lo general pasa con especies como la monstera deliciosa o la planta esqueleto. Si las miras de cerca sólo se ven hojas hechas rollito, pero siguen firmes y hasta brillantes. Esto es porque al ambiente le falta humedad, así que basta con envolver la hoja en una servilleta de cocina húmeda y regarla con mayor frecuencia.
Hojas desprendidas
Cuando se secan se caen, pero en ocasiones las hojas frescas o amarillentas se desprenden del tallo y esa es una señal de que la planta está deshidratada. Cuando las hojas tienen suficiente agua no se caen, inclusive se reponen poco a poco, pero si no es el caso, es importante hidratar rápidamente. Hay que aplicar agua cerca del tallo para que el agua abosorba más rápido.
No hay crecimiento evidente
Si pasan algunas semanas y no crece o no tiene brotes nuevos es señal de que le falta agua o bien, le sobra. Para saberlo con exactitud pica con cuidado la tierra cerca de la raíz, hazlo con un palillo de madera y si éste sale con la tierra húmeda es momento de dejar de regarla tan seguido, pero si sale seco, riégala con mayor frecuencia para evitar la deshidratación y también aplica sustrato.
Hojas amarillas
Por lo general es una señal universal de deshidratación, pero puede ser que, además de ello necesite sustrato y algo de vitaminas. Lo que debes hacer para brindarle nutrientes es cambiarla de maceta y si se pude cambiar si no toda la tierra, una parte de ella y sustituirla con sustrato adecuado, el de coco es bueno para mejorar la salud de tu plantas.
Hojas blanquecinas
En ocasiones las hojas y la tierra superior se vuelven blancas o se llenan con una capa grisacea. Esto es un ataque de hongos o plaga, así que es urgente que hagas algo. Por lo general se debe a un cambio brutal de humedad, es decir, de muy húmedo a seco, por lo que está deshidratada. Lo ideal es aplicarle un insecticida (de preferencial natural) y regarla con regularidad. Si no funciona, hay que cambiar rápidamente la tierra y podar las hojas infectadas.
Macetas ligeras
Las macetas de barro al natural son un gran indicador de cuando una planta está deshidratada, ya que en la parte de abajo o a la mitad se puede ver la humedad de la tierra pero no es garantía de salud. Para saberlo, cárgala y si se siente ligera es probable que necesite agua. Riégala y vuelve a levantarla, notarás la diferencia del peso.
Macetas de arcilla o de barro
Las macetas de plástico retienen más agua que una de barro o de arcilla, ya que estos materiales absorben el agua. Así que si notas que estas macetas están más oscuras o se notan húmedas, tal vez debas administrarle un poco más de agua a tus plantas, pero sin exagerar la cantidad.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados