Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Cómo cuidar las cortinas del sol?

Acabados

¿Cómo cuidar las cortinas del sol?

Publicado hace 2 años

Comprar cortinas es una actividad beneficiosa para tu hogar, debido a que estos artículos de decoración ofrecen diversas ventajas para tus espacios. En general, las cortinas ayudan a mantener el calor fuera de tus interiores durante el verano, a fin de mantenerte fresco; y de manera similar, mantienen el calor dentro durante el invierno.

Además de eso, agregan profundidad a la decoración de tus interiores, por lo que, sin ellas, no podrías llamar a tu casa; una casa. Sin embargo, estas suelen encontrarse expuestas al calor del sol, independientemente de la estación, y pueden dañarse rápidamente si no son cuidadas apropiadamente. 

A fin de ayudarte a mantener tus cortinas en excelentes condiciones, en Hunter Douglas te mostramos algunas formas de cómo cuidar las cortinas del sol.

¿Por qué el sol despinta las telas?
Todo está tras la ciencia. Hay un poco agua presente en todos las telas de cortinas y la luz ultravioleta del sol cataliza una reacción entre el agua y el oxígeno de la atmósfera, que produce peróxido de hidrógeno. 

El peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador que actúa rompiendo los enlaces químicos que dan color a los tintes, proceso también conocido como fotodegradación. Además de descomponer el color del tinte, los rayos del sol también pueden hacer que la tela se vuelva quebradiza y, por ende, más propensa a romperse.

Consejos para proteger las cortinas del daño solar
1. Mantas y sábanas
Una de las formas más baratas y fáciles de cubrir las ventanas para bloquear el sol es usar mantas o sábanas que ya tengas a mano. Cuanto más oscura y gruesa sea la manta o sábana, mejor se bloquearán los rayos del sol. 

Para colgarla, puedes usar una cinta resistente, como cinta adhesiva especial para exteriores, tachuelas u otros objetos afilados. Cuelga el material de la parte superior del marco de la ventana y déjalo caer al suelo. 

Es ideal que asegures todos los lados de la manta o sábana a la ventana para una mejor cobertura. Esta no es la opción más atractiva visualmente, pero funcionará al menos como una solución temporal.

2. Elección de tela
La elección de telas para cortinas es el factor más importante para asegurarte de que esta no se decolore rápidamente por el sol. Elegir telas de materiales naturales, como el algodón o el lino, te proporciona una mejor protección contra la luz solar intensa en comparación con otras telas. 

Sin embargo, si hay demasiada exposición a la luz solar, incluso en estos tejidos se puede provocar la pérdida y decoloración del color. Por lo tanto, cuando decidas instalar cortinas a medida, asegúrate de seleccionar telas que sean duraderas y que puedan soportar los fuertes rayos del sol para garantizar un uso más prolongado. 

3. Usa ventanas tintadas
El uso de vidrios polarizados en las ventanas puede ayudar a proteger sustancialmente las cortinas de los fuertes rayos del sol. Entonces, si polarizas tus ventanas, ya sea por medio de vidrios especiales o por adhesivos, tus cortinas pueden protegerse en gran medida de los rayos dañinos de la luz solar.

Mejores cubiertas de ventanas
Durante el verano, es posible que notes que las cubiertas de tu ventana comienzan a desteñirse; lo que puede hacer que la luz del sol se filtre a través de las cortinas. Los modelos de cortinas influyen mucho en la capacidad de protección y duración que te ofrecen estos artículos.

Por lo tanto, el uso de cortinas de alta calidad puede ser muy útil para garantizar una protección adicional duradera y, a la vez, contar con una decoración interior completamente elegante. Siendo así, te mostramos algunos tipos de cortinas ideales para resistir la luz solar.

Cortinas Roller Quantum
Las persianas enrollables son el recurso más eficaz para proteger tus cortinas del sol. Son fáciles y sencillas de utilizar; y sus gruesas capas lo hacen el modelo perfecto para resistir la prolongada exposición solar. Esta característica las convierte en la solución más competente para este problema. 

Este tipo de cortinas enrollables se pueden colocar en el interior de la ventana, justo en frente de las otras cortinas para brindar protección contra la fuerte luz ultravioleta del sol; especialmente en su modelo Roller Blackout, el cual ofrece mayor protección y privacidad.

Cortinas Blackout

Si estás buscando algo más a la medida, puedes invertir en un par de cortinas blackout; las cuales están especialmente diseñadas para bloquear la luz del sol y los rayos ultravioleta, o UV, que pueden desteñir tanto tus cortinas como tus muebles. 

Uno de los modelos de cortinas blackout más completos son las cortinas Duette LightLock, las cuales están disponibles en una gran variedad de colores y diseños. Su principal característica es absorber o desviar toda la luz entrante, mientras que evitan que esta se filtre en la habitación; asegurándote privacidad y seguridad; todo en uno. 

Ahora conoces como proteger tus cortinas en verano; recuerda elegir el tipo de cortina que mejor se adapte a tus necesidades y, sobre todo, que sea duradera ¡Disfruta de la decoración con cortinas!
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados