Promoción Suscripción Premium
ALL CENTER
Cómo escoger el acabado de madera adecuado para tu hogar

Interiorismo

Cómo escoger el acabado de madera adecuado para tu hogar

Publicado hace 2 años

Utiliza estos acabados para proteger y realzar la belleza de las superficies de madera tanto en interiores como en exteriores.

Como la madera es un material natural, tiene tendencia a agrietarse e hincharse. Por eso es importante utilizar un acabado de madera que la proteja de la humedad y otras condiciones ambientales externas. Como en el mercado hay una gran variedad de acabados para madera, te compartimos esta guía para que sepas cuál es el que mejor se adapta a las superficies de madera de tu casa.

Acabado al aceite
La madera contiene en sí misma un aceite natural que puede secarse con el paso del tiempo. Se pueden utilizar diferentes tipos de aceites —como el aceite de linaza, el aceite de cedro y el aceite de tung— para que funcionen como un acabado protector que ayude a la madera a retener su contenido natural de humedad. El aceite penetra en la madera y le da un aspecto más rico.

Laca
La laca es un acabado de madera muy duradero que se aplica con pistola y está disponible en acabado mate y brillante. Este acabado de madera es de secado rápido y además es adecuado para el interior. Sin embargo, un inconveniente es que la laca es susceptible de sufrir arañazos, por lo que no te recomendamos este acabado si vives con mascotas como gatos o perros, ya que puede que pierda su apariencia lujosa rápidamente.


Barniz
El barniz es un tipo de acabado de madera a base de aceite muy popular. Es transparente y ofrece muy buena protección contra los rayos UV, por lo que es muy recomendable para los muebles de exterior. Sin embargo, el barniz puede adquirir un tono amarillento con el paso del tiempo.

Shellac
El shellac es un acabado ecológico, ya que se fabrica a partir de la cera natural que desprende el insecto de la laca. Lo podrás encontrar en una gran variedad de colores y realza la belleza de las vetas naturales de la madera. El shellac —o la goma laca— es muy adecuado para el exterior y se recomienda para muebles de madera dura como el nogal, la caoba y otros acabados de chapa.

Acabado al agua
Si lo que quieres es darle a tus muebles de madera un aspecto natural, entonces considera utilizar acabados a base de agua. Estos acabados son de consistencia fina y se secan fácilmente.

Acabado de poliuretano
El poliuretano es un acabado sintético muy resistente que forma una capa plástica sobre las superficies de madera. Ofrece muy buena resistencia a la humedad y es perfecto para zonas costeras. El poliuretano también se recomienda para los muebles sometidos a mucho desgaste. Sin embargo, no es adecuado para el exterior y el revestimiento puede agrietarse con el paso del tiempo y requerir reparaciones.

Tinte
El tinte para madera no ofrece protección, pero realza el color y las vetas naturales de la madera. Puede utilizarse para muebles tanto de interior como de exterior.

Pulido francés
El pulido francés es una técnica clásica de pulido de la madera que existe desde el siglo XIX. Consigue un acabado muy brillante y rico que acentúa la veta con la aplicación continua de muchas capas finas de goma laca. El inconveniente es que el proceso requiere mucho tiempo, pero verás que habrá valido la pena el esfuerzo una vez que tengas el resultado final frente a ti.

Cera
El acabado de cera es fácil de aplicar, ofrece un buen brillo y está disponible en acabado mate y satinado. Sin embargo, este acabado funciona a corto plazo y se recomienda para el mantenimiento rutinario de los muebles de madera.

Pintura
Una de las formas más rentables de darle un acabado a los muebles de madera es con pintura. Eso sí, ten en cuenta que la pintura oculta la belleza original de la madera, pero es perfecta para crear muebles coloridos y marcar así una diferencia en tu estilo.

Fuente: AD India.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados