Promoción Suscripción Premium
TLS
Colegio de Arquitectos congregará especialistas de Latinoamérica para debatir soluciones sobre la vivienda social en el Perú

Actualidad

Colegio de Arquitectos congregará especialistas de Latinoamérica para debatir soluciones sobre la vivienda social en el Perú

Publicado hace 2 años

Cerca de 4 millones de peruanos no cuentan con vivienda ni servicios básicos (según la ONU), ocupando el 3er puesto en Latinoamérica en déficit de vivienda social; por ello el Colegio de Arquitectos del Perú junto a su Regional Cusco; en busca de soluciones está organizando el XVII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTOS denominado “Arquitectura y Ciudad a partir del BICENTENARIO, 200 años de Construcción del Hábitat Peruano: Evaluación y Nuevos Rumbos”, del 02 al 05 de diciembre en la ciudad del Cusco.

El evento congregará a expertos profesionales de Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, que analizarán desde sus distintas experiencias los grandes desafíos que atraviesa el Perú para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias menos favorecidas y sobre cómo el diseño de estas nuevas leyes puede generar avances urbanos que nos permitan ser un país más justo e inclusivo, y desde este análisis, se identificarán los potenciales escenarios a partir de los cuales, los arquitectos peruanos deberán asumir  responsabilidades y retos.

El XVII Congreso de Arquitectos del Perú desarrollará 3 grandes temáticas: 
1.- El hábitat construido y el territorio
•    El territorio como espacio antrópico / La planificación nacional y sus instituciones / El modelo socioeconómico peruano.

2.- Problemáticas de vivienda y dinámicas actuales
•    La infraestructura residencial peruana / Las tendencias y potencialidades / Las tecnologías concernidas en el problema habitacional.

3.- El patrimonio cultural construido
•    Dinámicas políticas, económicas y sociales contemporáneas que afectan al patrimonio cultural arqueológico / El patrimonio cultural construido y el tejido residencial / La política, la democracia nacional y la participación de la población en gestión de la ciudad, el territorio y los recursos patrimoniales.

Estos 03 ejes temáticos, serán desarrollados por los siguientes expositores: Arq. Solangel Fernández (Perú) ex Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Arq. William Pasuy Arciniegas (Colombia), profesional en formulación y ejecución de proyectos de arquitectura y patrimonio cultural; Arq. Luis Eduardo Tosoni (Argentina), investigador y profesor Historia de la Arquitectura; Arq. Pablo Allard Serrano(Chile), quien entre 2010 y 2011 se desempeñó como Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, luego del terremoto y Tsunami de 2010, liderando los planes maestros de recuperación resiliente de más de 150 ciudades y pueblos; el Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo, investigador en la historia de las ideas, políticas y planes de desarrollo urbano y de vivienda en el Perú; y la Doctora en filosofía y Maestra en Psicología Social Graciela A. Mota (México) quien ha expuesto en más de 570 eventos internacionales.

Pueden participar de este importante evento arquitectos, bachilleres, estudiantes y demás profesionales vinculados al sector edificatorio del país, mayores consultas al correo conarq2021@gmail.com / cel: 968204875.


OFICINA DE EVENTOS Y COMUNICACIONES CAP
964240593 / 910617025 / pflores@cap.org.pe
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados