Los edificios con fachadas de ladrillo decorativo son una maravilla en la arquitectura actual, en este escrito conocerás diferentes edificaciones increíbles que han sido construidas con este material.
El ladrillo es un material de construcción habitual en todo el mundo, sobre todo para levantar muros. Su forma de pequeño bloque rectangular permite decorar fácilmente un edificio creando fachadas con variaciones de color, formas complejas, dibujos y perforaciones.
En este escrito conocerás cinco edificios animados por sus insólitas fachadas de ladrillo:
1.Casa Gadi, India, por PMA Madhushala
En la Casa Gadi de la India, una fachada decorativa de ladrillos salientes y perforados se asienta sobre una base de piedra gris portante.
Los ladrillos están dispuestos formando patrones ondulados, y las zonas perforadas se utilizan para ventilar la casa y reducir la necesidad de refrigeración mecánica.
2.Casa Pirouette, India, por Wallmakers
En la Casa Pirouette, en la ciudad india de Trivandrum, los ladrillos se colocaron siguiendo la técnica de la ratonera, que consiste en colocar los ladrillos en ángulo recto.
Esto ayudó a Wallmakers a crear muros curvos y retorcidos que animan la fachada y ayudan a ocultar los componentes estructurales y los conductos de servicio.
3.Museum de Lakenhal, Países Bajos, Happel Cornelisse Verhoeven y Julian Harrap Architects
Pliegues en forma de concertina y ladrillos dispuestos en distintos ángulos definen el edificio Van Steijn del Museo de Lakenhal, diseñado para evocar tejidos.
Según el arquitecto Happel Cornelisse Verhoeven, la fachada también sirve de referencia a la "orgullosa presencia y los finos detalles" de la fábrica de tejidos que antaño ocupaba su emplazamiento en Lammermarkt.
4.Wall House, Vietnam, por CTA
En esta casa de Bien Hoa, obra del estudio de arquitectura CTA, los ladrillos perforados que parecen apilados al azar revisten los alzados, creando una superficie táctil e irregular.
Los ladrillos también canalizan el aire y la luz solar hacia el interior de esta casa familiar multigeneracional, diseñada en torno a la "idea de una casa capaz de 'respirar' por sí misma las 24 horas del día, los 7 días de la semana", según el estudio.
5. Mausoleo de Shah Muhammad Mohshin Khan, Bangladesh, por Sthapotik
Seis torrecillas de ladrillo rojo definen el exterior de este mausoleo de Bangladesh, que alberga las tumbas de la familia de un líder religioso local.
Las torretas tienen una base sólida, pero están perforadas en la parte superior para facilitar la ventilación natural del interior del edificio. También se utilizaron ladrillos para la plataforma sobre la que se eleva el mausoleo para evitar el riesgo de inundaciones.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados