Promoción Suscripción Premium
ALL CENTER
Cinco edificios construidos con mass-timber que cambiaron la concepción de la madera

Arquitectura

Cinco edificios construidos con mass-timber que cambiaron la concepción de la madera

Publicado hace 1 año

Conozca cinco de los edificios más importantes que han impulsado la construcción con mass -timber.

El mass timber es un material de construcción compuesto por capas de madera de grado estructural. Dentro de esta categoría encontramos el CLT y el GLT. Con estos, es posible construir edificios de varios pisos de altura.

En la arquitectura cada vez es más popular el uso de productos de mass-timber, debido a que pueden ofrecer una alternativa con bajas emisiones de carbono a materiales habituales como el acero y el hormigón.

En este escrito conocerás cinco de las edificaciones más importantes que han contribuido a que el mass-timber cambie la concepción de la madera:

Ölzbündt, Austria (1997)

Una vivienda de mass-timber, cuenta con varias plantas en las afueras de Dornbirn. Esta casa fue construida por el estudio de Herman Kauffman, llamado HK Architekten.

El bloque de tres pisos alberga trece viviendas y tiene un diseño similar a las casas tradicionales locales. Este era un prototipo de un sistema de construcción que permitiría realizar edificios residenciales de varios pisos con madera.

Murray Grove, Reino Unido (2009)

Murray Grove, también conocido como Stadthaus, tuvo un gran atractivo internacional debido a que demostró que la madera podía ser un material para edificios altos.

La torre residencial de nueve pisos se encuentra al este de Londres, el diseño fue una obra del estudio local Waugh Thistleton, tiene una superestructura hecha casi enteramente de madera laminada cruzada prefabricada (CLT).
Edificio de oficinas Tamedia, Suiza (2013)

El arquitecto japonés Shigeru Ban trabajó con el ingeniero suizo Hermann Blumer para idear un novedoso sistema estructural para esta ampliación de

El esqueleto prefabricado de madera laminada encolada se mantiene unido por completo sin tornillos ni clavos, sino que consta de grandes pilares y vigas transversales entrecruzadas por vigas espaciadoras ovaladas que fijan toda la estructura.

Dalston Works, Reino Unido (2017)

El complejo de apartamentos Dalston Works cuenta con 3.852 metros cúbicos de CLT, ubicado en el este de Londres, para esta construcción se utilizó mayor cantidad de mass-timber en masa por volumen que ningún otro edificio.

También diseñado por Waugh Thistleton, sus paredes exteriores, medianeras y centrales, así como el suelo y las escaleras, se fabricaron íntegramente con piezas de CLT, pero a petición del promotor se revistió con ladrillos tradicionales para hacer referencia a los edificios eduardianos y victorianos cercanos.

Ascent, EE.UU. (2022)

En Milwaukee (Wisconsin), se encuentra actualmente el edificio de mass-timber más alto del mundo, con 86,6 metros.

Esta construcción fue obra del estudio Korb + Associates Architects. El estudio asegura que la verdadera importancia de este proyecto residencial radica en el modelo de colaboración ideado para trabajar con las autoridades municipales a fin de obtener el visto bueno de la normativa.

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados