El nuevo centro juvenil ECHO por puerstl langmaier architekten reemplaza el antiguo edificio en Mühlgang y crea un lugar protegido con una variedad de oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
Rodeado de naturaleza, este enorme edificio de madera ofrece un lugar seguro para intercambiar tanto externa como internamente.
Los centros juveniles son lugares de trabajo juvenil que proporcionan espacio para el encuentro, la adquisición de habilidades sociales y contenido educativo, donde los jóvenes encuentran inspiración y apoyo y además pueden usar una amplia gama de oportunidades recreativas significativas.
El centro juvenil de Leuzenhofgasse, cerca del Fröbelpark en Graz-Lend, está inmerso en un oasis verde urbano. Para la mayoría de los alumnos, esta es un área urbana desconocida. El entorno inmediato consiste en áreas verdes boscosas, una zona para perros y el paso del molino.
En 2007, ECHO reemplazó al centro juvenil INSEL y continúa siendo operado por la asociación JUKUS. El grupo objetivo son jóvenes de 12 a 19 años, siendo de 16.3 años la edad promedio de los visitantes.
Para el diseño del centro juvenil, ECHO realizó una competencia en la que los principales requisitos fueron hacer visibles las zonas interiores y exteriores, y cumplir con el presupuesto de 550.000 euros.
En lugar del antiguo edificio que no pudo rehabilitarse, se creó una construcción en madera, que sugiere tanto las fachadas de vidrio como las zonas libres en la apertura sur, así como también la materialidad, el entorno inmediato y distribución espacial de seguridad y protección.
En vista de estos aspectos, el diseño de los arquitectos Bernd Pürstl y Herwig Langmaier también enfatizó la orientación del centro. La estructura principal se encuentra con su orientación longitudinal en el borde norte del terraplén, creando una generosa área al aire libre hacia el sur. El sitio crece fuertemente hacia el oeste y está cubierto de árboles densos. Por parte de la planificación urbana, se dio una distancia de diez metros al Mühlgangverlauf, ya que hay una zona para perros. Esto resultó en el posicionamiento en el borde oriental del sitio de construcción.
En términos de planificación, hay áreas claramente definidas con relaciones mutuas. El enfoque principal está en la visión de las áreas interiores y exteriores a través de la sala principal. El acceso se proporciona a través de un área de entrada cubierta que conecta el taller y el área principal. La estructura del edificio da como resultado una formación de corte con el edificio principal, la zona de paso y el área del taller. Las habitaciones laterales están ubicadas en Mühlgangseite y el lado norte, incluida una gran sala grupal sin áreas de tráfico con una barra central, miradores hacia el exterior, un espacio activo y otro creativo.
Para incluir los aspectos culturales, se planificó un área protegida para niñas, que ahora cuenta con una función abierta debido al nuevo grupo objetivo. El área de descanso principal tiene retiros bien organizados entre el campamento y las zonas sanitarias, así como entre las cajas de creativos activos y el área de backstage. El techo se levantó en la sala de estar principal (cafetería, salón de actos) para obtener la altura deseada de la sala.
El Centro Juvenil ECHO es una construcción de madera pura, que consiste en paneles BSP y vigas laminadas con columnas de acero en una losa de hormigón armado. El edificio está aislado térmicamente con encofrado de alerce aserrado y una junta abierta. El borde del techo estaba terminado con tejas Eternit en negro. En lugar de las ventanas de alerce planificadas originalmente, se instalaron ventanas de plástico con montajes de aluminio, con calidad estándar y reinstalación visible. Una bomba de calor de aire en combinación con calefacción por suelo radiante garantiza el calentamiento del objeto. Los usuarios del centro participaron en el diseño de la instalación creando el interior en cooperación con "Caritas-Tagwerk".
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados