Promoción Suscripción Premium
TLS
CDA crea viviendas comunitarias para el barrio pobre de Sanjaynagar en India

Arquitectura

CDA crea viviendas comunitarias para el barrio pobre de Sanjaynagar en India

Publicado hace 1 año

El estudio de arquitectura Community Design Agency ha trabajado con los residentes locales de Sanjaynagar para crear bloques de viviendas vibrantes para las personas que viven en barrios marginales en la ciudad de Ahmednagar, India. La Agencia de Diseño Comunitario (CDA) creó ocho edificios de ladrillo de tres pisos que eventualmente albergarán a 298 familias en el barrio pobre de Sanjaynagar en Ahmednagar, a 150 millas de Mumbai .

Treinta y tres familias ya se han mudado a las casas como la primera parte del proyecto de vivienda piloto. Cada una de las viviendas de 28 metros cuadrados se organiza en torno a una serie de patios que fueron diseñados para fomentar la interacción entre los residentes.

La decisión de crear estos patios surgió a través de la comunicación con los residentes locales, que anteriormente vivían en casas a menudo hechas de chapa corrugada o materiales recuperados como chatarra.

"Este barrio marginal tiene una serie de áreas abiertas de diferentes tamaños donde los residentes pasan la mayor parte de su tiempo", dijo a Dezeen la directora gerente de CDA, Sandhya Naidu Janardhan.

"Estos espacios compartidos han evolucionado a lo largo de los años en función de las relaciones e interacciones entre los residentes: las mujeres usan esta área para preparar alimentos para cocinar, lavar utensilios, los ancianos se sientan afuera mientras ven jugar a los niños, y las cabras y los perros también comparten estos espacios. ," ella continuó.

"Los espacios al aire libre crean una sólida infraestructura social que el diseño de la nueva remodelación intenta emular y replicar a través de un proceso de diseño participativo con los residentes".

Los edificios de Sanjaynagar se construyeron con ladrillos de fabricación local hechos de cenizas volantes, arena triturada y cemento.

Las cubiertas se inspiran en la construcción vernácula y están construidas con un sistema de tablones y viguetas de perfiles en L de acero y losas de piedra.

Diseñados y construidos con la ayuda de la comunidad local, los bloques de viviendas también cuentan con numerosos toques decorativos.

"Para la fachada que da al patio, las pantallas hechas de bambú dividido y el marco de acero brindan un interesante juego de luces y sombras a lo largo de los corredores durante todo el día", dijo Janardhan.

"El uso del color para los marcos de las ventanas y la baranda del balcón agrega contraste a la fachada monocromática".

Los residentes de la barriada querían que las casas tuvieran buena iluminación y ventilación. También fue importante el espacio adecuado para mascotas y animales, ya que varias familias poseen ganado, así como plantas y asientos al aire libre.

Dentro de las casas, los residentes diseñaron sus propios interiores.

"El proceso de diseño participativo evolucionó en diferentes escalas del vecindario, comenzando con el plan maestro, bajando a los edificios individuales y finalmente cada familia diseñando los interiores de sus apartamentos con la ayuda de los arquitectos de la comunidad", explicó Janardhan.

"La tipología de apartamentos permite múltiples combinaciones e iteraciones según la preferencia de las familias", agregó.

"Esta flexibilidad no solo permite mantener unidas a muchas de las familias, especialmente aquellas que son elegibles para más de un hogar, sino que también asigna una identidad única a cada familia".

Sanjaynagar, que originalmente albergaba a personas que sufrían de lepra y fueron reubicadas aquí bajo un esquema del gobierno, tiene alrededor de 1.400 residentes.

Las viviendas actuales no tienen instalaciones sanitarias y las casas de chapa se vuelven "insoportables" en verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados centígrados, explicó Janardhan.

Janardhan espera que las nuevas viviendas no solo proporcionen mejores viviendas, sino que también ayuden a los residentes de los barrios marginales a superar los obstáculos cotidianos.

"La creación de viviendas dignas ayudará a las familias que viven en barrios marginales a superar los obstáculos sociales y culturales que enfrentan en su vida diaria, ya sea inscribiendo a sus hijos en la escuela de su elección o asegurando un empleo", dijo.

La construcción de las 265 viviendas restantes está programada para comenzar en noviembre de este año.

"Cuando se complete la remodelación, Sanjaynagar será declarado oficialmente como un barrio marginal y el nuevo vecindario proporcionará no solo un lugar seguro, saludable y vibrante para vivir, sino que brindará una oportunidad para que las generaciones futuras prosperen tanto social como económicamente". dijo Janardhan.

Los residentes aportan fondos para sus nuevos hogares y pueden solicitar préstamos no abusivos a bajo interés del socio de préstamos sociales Rang De , y el proyecto también funciona como una forma de lograr que más mujeres accedan a la vivienda.

Una vez que se complete el proyecto, se espera que la cantidad de propiedad femenina en la comunidad aumente del cinco al cincuenta por ciento.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados