En el marco del programa de créditos para vivienda Pro.Cre.Ar, el proyecto se implanta en las afueras de la ciudad de La Plata (Prov. Bs. As.) en una zona todavía sin urbanizar.
Se parte del doble desafío de colonizar un terreno extenso expandiendo una casa que no podía superar los 130m2, pero considerando la futura consolidación del tejido y sus respuestas urbanas.
Además se propuso constituir espacios exteriores con atmósferas diferenciadas: un patio interior más contenido pero que a su vez la casa aprovechara el fondo del terreno y la vista liberada. Frente a la frecuencia de las inundaciones del sitio y la proximidad de un arroyo, se planteó la necesidad de elevar una parte la vivienda. De esta forma se divide la parte pública y la privada (dormitorios) articuladas por una única pendiente de techo.
La casa se constituye a partir de la combinación de un sistema industrializado y estandarizado (una estructura de perfilería metálica hace de soporte) que acelera los tiempos de construcción respondiendo a los plazos requeridos por el crédito, y un sistema de mampostería que permite utilizar la mano de obra local.
Una serie de módulos de ladrillos definidos según su orientación conforman muros combinados de ladrillos vistos y cerámicos huecos, generando muros aislantes al sur y acumuladores al norte. Estos módulos de ladrillos dispuestos en panderete y una serie de aventanamientos regulados, priorizan el acondicionamiento térmico y calibran las aperturas hacia el patio y las vistas al exterior conformando la envolvente de la casa.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados