Promoción Suscripción Premium
TLS
Así será el museo en Egipto que albergará una colección de Tutankamón

Arquitectura

Así será el museo en Egipto que albergará una colección de Tutankamón

Publicado hace 3 años

El museo que esperamos desde el 2002, por fin abrirá sus puertas este verano a millones de visitantes.

El Gran Museo Egipcio (Grand Egyptian Museum, GEM) será el museo arqueológico más grande del mundo. Aún cuando su inauguración ha sido pospuesta en múltiples ocasiones desde el anuncio de su construcción, el recinto ya esta listo para recibir, un estimado de cinco millones de visitantes al año.

Planeado desde 1992 y con un comienzo en su construcción en el 2002, el Gran Museo Egipcio ha sido de los más esperados del mundo. Así que la noticia de que, por fin veremos su apertura en junio del 2021, es extraordinaria para comenzar el año.

El Gran Museo Egipcio ocupa un terreno de cincuenta hectáreas y está situado a las afueras de El Cairo, a dos kilómetros de la meseta de Giza. Lo monumental de su estructura se complementa a la perfección con la magnífica vista: las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, lo cual permite que los turistas puedan conocer las maravillas de Egipto en un solo viaje.

Los tesoros del Gran Museo Egipcio
Más de cien mil maravillas egipcias se podrán exhibir y resguardar en este gran museo. Los artefactos datan de la prehistoria hasta el periodo greco romano, sin embargo, cabe mencionar que habrá una exhibición de aproximadamente cinco mil reliquias de la tumba de Tutankamón, de las cuales dos mil nunca habían sido mostradas al público.

El Gran Museo Egipcio contará con una división de secciones, que tendrán temas variados, sin embargo, la estrella del recinto será la galería dedicada a Tutankamón, sobre todo la máscara de oro, las joyas, el sarcófago y el trono, serán piezas imperdibles en tu visita y que retratan lo majestuoso de la cultura egipcia.

La curaduría del museo esta enfocada a mostrar narrativas en cada una de las áreas del recinto para plasmar no sólo los objetos encontrados sino la historia de cada uno de ellos; el estilo de vida de emperadores y dioses.

Arquitectura y diseño del Gran Museo Egipcio
Construido sobre una pendiente, el Gran Museo Egipcio tiene como entrada el panorama del Valle del Nilo dónde una enorme estatua de Ramsés II da la bienvenida a los visitantes en el recibidor del museo. Una gran escalera flaqueada por estatuas de dioses y emperadores ocupa el interior del recinto que comunica a las galerías principales.

Las galerías dividas en cuatro épocas: predinástica, reino antiguo, reino medio y grecorromana se ubican en el lado izquierdo del museo. Además de tener una división cronológica, las galerías se organizan en subtemas tales como: creencias y eternidad, reinado y poder y sociedad, para finalizar el recorrido de las salas, todas llevan a los ventanales con vistas a las pirámides.

Del lado derecho de la escalera, el público podrá visitar la galería dedicada exclusivamente a Tutankamón, donde las reliquias fueron ordenadas exactamente como las encontró el famoso arqueólogo Carter.

El Gran Museo Egipcio cuenta con un diseño triangular con una fachada transparente de cristal de 800 metros de longitud y 40 metros de altura,dicho diseño fue realizado por el estudio de arquitectos Heneghan Peng Architects. El interior del museo será minimalista y con gran espacio para albergar grupos, así como para admirar las grandes esculturas.

Además, en el exterior del museo los visitantes podrán disfrutar de la vista y la arquitectura del lugar en sus parques y jardines, dónde verán los cultivos de especies botánicas del antiguo Egipto. Otras instalaciones que tendrá el Gran Museo Egipcio son: el Jardín del tempo que presentará las construcciones de tumbas y el Parque de dunas que mostrará a los visitantes las características de las dunas originarias de Egipto.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados