Promoción Suscripción Premium
TLS
Arquitectura "modesta" enfocada en la reutilización y biomateriales para dominar en 2023

Arquitectura

Arquitectura "modesta" enfocada en la reutilización y biomateriales para dominar en 2023

Publicado hace 1 año

La modernización, los biomateriales y el diseño de base se encuentran entre las tendencias que arquitectos como Kjetil Thorsen y Samira Rathod predicen que definirán la arquitectura de 2023 y más allá.

Arquitectos a "tomarse en serio la salvación del planeta"

Para la mayoría, incluido el arquitecto indio Rathod y el cofundador de Snohetta , Thorsen, la creencia era que el diseño ambiental y la sostenibilidad dominarán cada vez más la escena arquitectónica mundial.

Específicamente, Rathod predice que esto hará que los arquitectos se alejen de las "tendencias superficiales" y los estilos populares como el minimalismo , adoptando en su lugar "la sostenibilidad como el nuevo camino a seguir".

“Si bien las tendencias superficiales como el posmodernismo y el minimalismo dominan la intención de la arquitectura actual, debemos cambiar de rumbo y tomarnos en serio la salvación del planeta”, dijo.

Thorsen estuvo de acuerdo y afirmó que el impulso hacia la arquitectura sostenible estará entre las tendencias a "acelerarse durante 2023".

El arquitecto noruego Thorsen predice que más arquitectos utilizarán energías renovables y aprenderán a calcular el carbono incorporado : las emisiones de la fabricación, la construcción, el mantenimiento y la demolición, que pueden representar hasta el 75 por ciento de la huella de carbono de por vida de un edificio, pero que a menudo no están reguladas.

"La arquitectura de base biológica se abrirá paso en 2023"

Un estilo de arquitectura más modesto llegará en 2023, según la arquitecta y copropietaria del estudio holandés Overtreders W , Hester van Dijk.

“Creo que 2023 será un año de modestia, de reevaluación, de encontrar fuerzas para enfrentar nuevamente el futuro con nuevo optimismo”, explicó.

"Dejemos de construir megaestructuras sin tener en cuenta el paisaje y las personas que viven a su alrededor. La arquitectura debe funcionar como un ecosistema para la naturaleza y las personas".

Ella espera que este enfoque traiga consigo una mayor experimentación con materiales de base biológica, o biomateriales, que son materiales hechos de materia viva biodegradable.

Se esperan “cambios en el uso de los edificios existentes”

Para el socio gerente de OMA , David Gianotten, la expectativa para la arquitectura en 2023 es que los proyectos de remodelación y reutilización adaptativa más intensivos se conviertan en algo común.

"Hemos visto más proyectos de preservación y revitalización en los últimos años", explicó Gianotten.

"Creo que en los próximos años también veremos muchos cambios en el uso de los edificios existentes, lo que requerirá cambios y adaptaciones de los edificios a diferentes regulaciones".

Gianotten agregó que OMA planea explorar diferentes métodos de preservación de edificios en 2023.

El diseño colaborativo reemplazará a la "arquitectura estrella"

Mientras tanto, algunos arquitectos predicen que la tendencia de encargar edificios radicales a "arquitectos estrella" centralizados podría disminuir a medida que los diseñadores locales, de base y colaborativos ganen impulso.

"Se está produciendo una erosión saludable del sistema estelar del ego", según Lespagnol, socio de Nomos.

Cree que “la creación arquitectónica tenderá a ser colectiva” en 2023.

"La explotación de personas y recursos para construir una arquitectura radical está dando paso a una estructura más colectiva y social de la práctica arquitectónica", explicó Lespagnol.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados