Promoción Verano
TLS
Aprende a detectar y eliminar las plagas más comunes en tus plantas

Paisajismo

Aprende a detectar y eliminar las plagas más comunes en tus plantas

Publicado hace 3 años

Las plagas son el problema más frecuente para los amantes de las plantas, por eso te contamos como prevenirlas y atacarlas.

Si te gustan las plantas y tienes algunas en tu hogar, lo más probable es que en algún punto hayas tenido que lidiar con las molestas plagas y enfermedades. Las plantas pueden ser atacadas por diferentes plagas causando la pérdida de vitalidad hasta llegar a matarlas por completo, es por esto que no hay nada peor para tus plantas que una plaga de insectos u hongos.

Hay plagas bastante silenciosas como el moho blanco que llegan a ser intratables y terminan por matar a las plantas rápidamente. Afortunadamente la mayoría de las plagas tanto de plantas interiores como de plantas exteriores, son fáciles de detectar y con un cuidado adecuado la planta se puede llegar a recuperar completamente. Te contamos un poco más sobre cómo detectar las plagas más comunes y cómo eliminarlas.

Enemigos de las plantas
Para prevenir que estos pequeños insectos ataquen tus plantas, recuerda mantener tus plantas siempre limpias y cuidar el riego para evitar el exceso de humedad en la tierra, ya que esta humedad convierte a las plantas en un blanco fácil para las plagas. Si aún tomando estas precauciones las plagas se hacen presentes en tus plantas lo primero que debes hacer es identificar el tipo de plaga antes de correr a rociarlas con insecticida. Hay diferentes tipos de plaga y cada una de ellas causa daños distintos, desde mordisquear las hojas y hasta excavar túneles en los tallos de las flores. Estas son las cinco plagas más comunes.

Pulgón
Quizá la plaga más conocida y habitual en los meses de calor. Es fácil de identificar, gracias a su color oscuro, aun que en algunas ocasiones llegan a ser de color verde. El pulgón tiende a alojarse en la parte trasera de las hojas, por lo que si es oscuro puede detectarse con facilidad. Otro síntoma de una plaga de pulgón es que las hojas más jóvenes de la planta presentan un aspecto rizado. Esta plaga es de las más fáciles de eliminar pero es importante detectarla a tiempo.

Moluscos
A la hora de revisar las plantas hay que mirar hasta el suelo y en sus alrededores ya que otra de las plagas más comunes son los moluscos. Los gusanos, caracoles y babosas pueden poner en peligro tus plantas ya que se alimentan de las raíces y bulbos. Además de alimentarse bajo tierra, estos moluscos escalan sobre los tallos y dejan mordiscos en las hojas. Otro síntoma para sospechar de su presencia es si la planta pierde vigor y parece enferma.

Cochinilla
A diferencia de otras plagas, ésta no sólo se da en los meses de buen tiempo. La cochinilla puede tener un aspecto oscuro o blanco y al igual que el pulgón y la mosca blanca, succiona la savia de las plantas, dejando un rastro viscoso que crea un ambiente ideal par los hongos. Además su presencia deforma las hojas y brotes nuevos, dejando a su paso manchas blancas o marrones que decoloran las hojas.

Mosca blanca
Otra de las plagas más populares es la mosca blanca, reconocida por su color blanco que destaca sobre la hoja. De manera similar al pulgón esta plaga aprovecha la parte trasera de las hojas para poner sus huevos. El mayor riesgo de esta mosca es que deja un rastro viscoso y nutritivo para los hongos, aumentando la posibilidad de que la planta llegue a enfermarse.

Hongos
Los hongos y el moho son las enfermedades más delicadas en las plantas, ya que muchas veces es muy tarde para salvar a la planta. La mayoría de estas enfermedades son ocasionadas por la presencia de alguna de las plagas anteriores y en algunas otras ocasiones pueden ser causadas por el mal riego o por utilizar tierra infectada. Los mayores síntomas son la presencia de hongos en la tierra o la flacidez de los tallos.

Termina con las plagas
La mejor solución para estos molestos visitantes son sin duda los fungicidas e insecticidas, pero es necesario saber que tipo de plaga se está tratando, ya que al utilizar un producto específico lograrás la eliminación de tu plaga. Existen anti cochinillas, cebo anti pulgón y antilimacos químicos que te ayudarán a terminar con las plagas, simplemente pon atención a las instrucciones que vienen en cada empaque.

Si prefieres no tratar las plagas con químicos por miedo a que puedan afectar a tus plantas, también existen varios remedios caseros. Tanto la salvia, como la albahaca, la manzanilla, las cebollas, el ajo o incluso el vinagre son productos naturales que pueden ayudar a ahuyentar a los insectos en general, incluyendo a las plagas. Puedes elegir uno de estos ingredientes, mezclarlos con agua caliente y dejar enfriar esta mezcla. Una vez fría viertela sobre la planta con ayuda de un pulverizador.

Recuerda que la eficacia de estos métodos caseros es relativa, por lo que se pueden poner a prueba si es que se detecta la plaga en sus inicios. Pero si la plaga ya está muy avanzada y es un punto crítico lo ideal será tratarla con químicos o acudir a un especialista en un vivero.

Estas plagas son más comunes de lo que te imaginas, por eso recuerda vigilar constantemente a tus plantas, mantenerlas limpias y regarlas adecuadamente.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados