Promoción Suscripción Premium
TLS
Acuario de Mazatlán en México a cargo de Tatiana Bilbao Estudio

Arquitectura

Acuario de Mazatlán en México a cargo de Tatiana Bilbao Estudio

Publicado hace 4 años

Como parte de un plan maestro que se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán en México, surge el proyecto del Acuario de Mazatlán a cargo de Tatiana Bilbao Estudio con la intención de complementar el área pública, natural y cultural del conjunto de gran interés social, marcado por la calidad y singularidad global de la intervención.

El proyecto busca ofrecer una experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés, así como los terrestres de las orillas del mismo. En esta entrevista, conversamos con la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao en donde nos cuenta con mayor profundidad las intenciones del proyecto así como el proceso de diseño y los retos más grandes a los que se enfrentó el despacho al diseñar el que sería uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica.

Tatiana Bilbao: Hace 5 años nos invitaron a trabajar en el Parque Central en Mazatlán, el Parque Central que siempre se llamó así. En realidad era la nada porque tiene una laguna de regulación entonces la ciudad creció así hasta que ya no pudo crecer porque se inundaba y cuando se dieron cuenta decidieron hacer un parque al que se le fueron añadiendo canchas de futbol, un foro, un acuario. 

Fue creciendo de manera intuitiva sin ningún plan profundo hasta que finalmente llegó un día una asociación con el propósito de recuperar esto que tiene que ver con el Jardín Botánico de Culiacán. Nosotros sabíamos que está el proyecto diseñado por Fernando Romero y otro por EHDD, entonces hicimos el diseño del parque nosotros dejando esos espacios sabiendo que esos arquitectos harían sus trabajos y luego empezamos a construir el parque. Después, el mismo cliente del parque vino con fondos privados a convencer al gobierno de hacerlo y puso todo el dinero base y se desarrolló el proyecto.

El mayor reto fue el entender cómo hacer un edificio para un programa así que realmente te sensibilice sobre lo que está pasando en el mundo para que podamos cuidarlo de verdad. Como sociedad si no lo conoces no sabes qué valor tiene, en cambio es muy importante para nuestra vida y tenemos que entenderlo de una forma más integral. Aquí la naturaleza domina sobre lo construido y esto podría ser una forma no solo hacer lo mejor para esas especies sino de generar consciencia con la especie humana de que la naturaleza es la que rige el mundo.

Entender cómo hacer un edificio para un programa así que realmente te sensibilice sobre lo que está pasando en el mundo para que podamos cuidarlo de verdad es un gran reto. Como sociedad si no lo conoces no sabes qué valor tiene, en cambio es muy importante para nuestra vida y tenemos que entenderlo de una forma más integral. Aquí la naturaleza domina sobre lo construido y esto podría ser una forma no solo hacer lo mejor para esas especies sino de generar consciencia con la especie humana de que la naturaleza es la que rige el mundo.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados