Promoción Suscripción Premium
TLS
Acabados para casa de playa por DOF Arquitectos

Acabados

Acabados para casa de playa por DOF Arquitectos

Publicado hace 4 años

Para escoger los acabados debemos tener en cuenta que esta casa estará expuesta al sol, al frío, a la brisa marina y a la humedad.

Una casa de playa es generalmente de uso temporal, y su carácter distendido hace que el área social sea la protagonista de la casa, haciendo de la terraza, sala, comedor y cocina, los espacios articuladores en los que se enfoca el diseño. 
 

Consideraciones para la elección de acabados

Debemos partir por entender que se trata de una casa que va a estar expuesta al sol del verano, al frío del invierno y a la brisa marina y humedad durante todo el año, por ello debemos elegir acabados que ofrezcan una alta resistencia a estas condiciones climáticas. El uso de acabados de bajo mantenimiento, naturales como la piedra o industriales como el porcelanato, nos permiten olvidarnos de este problema.

Tipos de acabados

Dentro del grupo de acabados de origen natural, los más recurrentes son la piedra y la madera. La primera permite cubrir superficies interiores y exteriores, tanto en pisos como en paredes. 
En el caso de la madera, su aplicación en pisos y paredes siempre aporta calidez, por lo que se presenta como una buena opción para interiores. Especies como el shihuahuaco, pumaquiro o teca son recomendables debido a su dureza y alta resistencia.
El grupo de acabados de origen industrial ofrece una amplia variedad de opciones que van desde los porcelanatos, pasando por los tableros aglomerados de piedra, hasta los revestimientos de PVC o WPC.
Dentro del grupo de los porcelanatos hay de diferentes formatos, texturas y colores, y se pueden aplicar tanto en pisos como en paredes, pudiendo ser usados en todos los ambientes ya que no requieren de mucho mantenimiento.
El cemento pulido y los terrazos son una opción económica tanto en su implementación como en el mantenimiento, ya que permiten cubrir superficies amplias que logran un acabado uniforme y de buena calidad. 

Tendencias: Lo que se viene para este verano
Se pueden proponer pisos en cemento pulido, o revestidos con porcelanato cementico en formatos XL, en acabado mate para interiores y rústico para exteriores.
Una característica que se mantiene como tendencia es el uso del color blanco en paredes interiores y exteriores, lo que ayuda a resaltar la decoración y los acentos en la propuesta de acabados, además de distribuir la luz de manera uniforme.  
En cuando a piscinas, los revestimientos en terrazo pulido o semi pulido pueden generar efectos naturales de agua turquesa o efectos de espejo a medida que aumenta la profundidad de la piscina. 
La tendencia para este verano es el uso del tipo wash white (tonos fríos) en formatos alargados (20cm.x120cm.).
En el caso de los baños, el otro concepto de spa (curvas marcadas y repetitivas) está dejando su lugar al concepto de naturaleza mediante el uso de porcelanatos con texturas y curvas sutiles. El uso de colores neutros como el gris y el blanco permiten aplicar un “acento” en una de las paredes para romper con la monotonía. 

ILUMINACIÓN & PAISAJISMO
Es importante tener en cuenta que la correcta iluminación de una casa puede realzar los acabados, generando juegos de sombras y texturas y elevando así su potencial.
El uso de jardines secos o jardines zen es ideal en casas de playa ya que el mantenimiento es casi nulo. También se deben considerar especies que requieran bajo consumo de agua y que se adapten a las altas temperaturas y a los suelos arenosos. 
Si estás por terminar tu casa de playa o estás por redecorarla, ten en cuenta estas consideraciones y consejos para la elección y propuesta de los acabados. Recuerda que es importante contar con la asesoría de un arquitecto o decorador ya que esos detalles hacen la diferencia.
 

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados