Promoción Suscripción Premium
TLS
9 cosas en las que te debes de fijar antes de rentar un departamento

Interiorismo

9 cosas en las que te debes de fijar antes de rentar un departamento

Publicado hace 2 años

¿Estás pensando en rentar un departamento? No olvides fijarte en estas 9 cosas antes para asegurar que estás tomando la mejor decisión.

Si estás pensando en rentar un departamento, existen algunas cosas en las que hay que fijarse antes para asegurar que estás tomando la mejor decisión.

Sobre todo en grandes ciudades donde la oferta es amplia y existe una gran variedad de ubicaciones, presupuestos y tamaños, es importante conocer todas las características y reglas del espacio a rentar.

¡Compartimos 9 cosas en las que te debes de fijar antes de rentar un departamento!

Presupuesto
Aunque pareciera obvio, una de las cosas que te debes fijar antes de rentar un departamento es el presupuesto, es decir, cuál es el precio de la renta, y pensar si es realmente lo que buscas y te puedes permitir. Un buen consejo es no destinar más del 30% de tus ingresos en el pago de la renta.

¿Trato directo o inmobiliaria?
Al rentar cualquier departamento, es importante fijarse si el trámite es directamente con el dueño o a través de una inmobiliaria, así como los requisitos necesarios para rentar, como un comprobante de ingresos, referencias familiares o bancarias, un aval, etc.

Mantenimiento
Otra de las cosas en qué fijarse antes de rentar un departamento, es si el precio incluye o no el mantenimiento, cuáles son los servicios que este incluye y si este se paga mensualmente o un vez al año. Por ejemplo, algunas cuotas de mantenimiento cubren los servicios básicos como agua, luz, gas y servicio del portero del edificio, mientras que otros no.

Comprueba los suministros de luz, agua y gas
No se debe dar por hecho que el departamento cuenta con todos los servicios. Por ello, es importante pedir los recibos de agua, luz y gas, para asegurar el suministro de estos y que estén al corriente del pago antes de rentar el espacio.

Desperfectos
Platicar sobre los desperfectos de un departamento como implica revisar cada uno de los servicios y habitaciones, para detectar imperfecciones como humedades o tuberías dañadas, asegurar que todo esté en orden y evaluar si el precio realmente lo vale. Asimismo, es importante aclarar quién se hará cargo de pagar los posibles desperfectos que surjan en el tiempo en que se rente el espacio.

¿Tienes mascota?
No todos los propietarios quieren que en su casa haya una mascota, por lo que es importante preguntar si estas están permitidas en el departamento y el edificio antes de rentar, para evitar posibles deterioros y conflictos.

Restricciones
Al igual que el tema de las mascotas, es importante preguntar si existen restricciones al momento de decorar o hacer arreglos dentro del departamento. Por ejemplo, si algunas ventanas solamente son decorativas y no se abren, si se pueden pintar las paredes o si existe alguna restricción para colgar cuadros y objetos en la pared.

Vecinos
Si bien existen vecinos que prefieren privacidad, es fundamental conocer quiénes viven en el mismo piso o edificio, a qué se dedican y su número de contacto ante cualquier emergencia.

Aumento de la renta
La renta puede estar condicionada a diferentes aumentos, como lo es la inflación. Por ello, es importante aclararlo e incluir en el contrato una cláusula con en el contrato con las condiciones y responsabilidades que asumen tanto el propietario como del inquilino, para evitar posibles conflictos

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados