Promoción Suscripción Premium
TLS
Universidad Estatal de Arizona, Biodesign Institute C / ZGF Architects

Inmobiliarias

Universidad Estatal de Arizona, Biodesign Institute C / ZGF Architects

Publicado hace 5 años

La instalación de investigación de 188,447 SF estaba destinada a establecer una identidad como una puerta de entrada al campus, a la vez que satisfacía las necesidades del cliente de un edificio de laboratorio sostenible "de caballos de batalla". Los cinco niveles superiores y el sótano del edificio albergarán diversas disciplinas científicas que utilizarán la mezcla de laboratorios del edificio, que incluye un espacio de gran calado, laboratorios de alta densidad de campana y tres niveles de laboratorios genéricos de ciencias de la vida. El nivel del sótano especialmente diseñado y fuertemente reforzado albergará el primer láser compacto de electrones libres de rayos X del mundo.

La forma principal del edificio es una expresión de los tres "vecindarios" de investigación que comprenden cada plano de planta. Formando el borde norte de un cuadrángulo de investigación centrado en una instalación de James Turrell, los tres segmentos del edificio han sido posicionados estratégicamente para proteger la vista desde dentro de la instalación. El distintivo exterior de cobre es un guiño a las raíces de Arizona (el cobre es una de las históricas "Cinco C" de Arizona que impulsaron la economía inicial del estado) y una expresión única del tono rojizo que impregna la arquitectura del campus.

Diseñado para lograr LEED Platinum®, con un objetivo de ahorro de energía del 44% en comparación con los laboratorios existentes en el campus, Biodesign C está destinado a ser el laboratorio con mayor eficiencia energética en el campus. Equilibrando el rendimiento, la estética y el presupuesto, la distintiva pantalla de cobre exterior se envuelve alrededor de un revestimiento primario de paneles metálicos aislados para crear una fachada doble de alto rendimiento. Compuesta por miles de paneles de cobre, la pantalla presenta ocho niveles diferentes de perforación. Los estudios intensivos del microclima del sitio y las condiciones específicas de la fachada informaron su calibración y posición para minimizar la ganancia de calor solar, optimizar la iluminación diurna y el confort visual, y proporcionar vistas sin obstrucciones.

Como dispositivo de protección, la pantalla reduce la temperatura de la superficie de la fachada interior en aproximadamente 65 grados en los días calurosos de verano, lo que reduce significativamente la carga de enfriamiento en los espacios del perímetro.

Además de combinar forma y función, se ha excavado una plaza en la base del edificio, lo que permite descansos al aire libre y reuniones, a pesar del calor del desierto. Tres niveles de laboratorios ubicados directamente sobre dicho espacio requerirían típicamente muros de corte de hormigón pesado. Sin embargo, la combinación de la excelencia del diseño y la integridad estructural, se diseñó una serie de columnas inclinadas y verticales para proporcionar refuerzos laterales. Si bien es una solución de diseño elegante e innovadora, plantea un desafío único: algunas columnas tienen un ángulo, otras verticales y una de tres pisos. Múltiples maquetas a gran escala ayudaron a perfeccionar la mezcla y el encofrado para cada condición.

Los elementos de diseño biofílico del edificio están destinados a fomentar un ambiente interior positivo y productivo, a la vez que mantienen la conexión con la naturaleza y la comunidad. Una proporción de ventana a pared del 35% y la disposición transparente de los espacios garantiza que la luz del día inunde los interiores por encima del nivel. Las abundantes ventanas y el vestíbulo acristalado dan a las calles activas del campus y a una arboleda de vibrantes palos verdes. Las puertas de vidrio del hangar conectan a la perfección los espacios de los fabricantes de la planta baja con el bosque. La fachada de cobre sin tratar se irá patinando gradualmente, emulando los colores y texturas irregulares y en constante evolución del desierto.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados