Promoción Suscripción Premium
TLS
Soho Libertad/ Arq. Michelle Beltran Cornejo

Arquitectura

Soho Libertad/ Arq. Michelle Beltran Cornejo

Publicado hace 4 años

El proyecto “SOHO LIBERTAD” es una Edificación de Uso Mixto, que contempla usos complementarios Comerciales, de Oficinas Administrativas y de Departamentos de Vivienda.

Los Locales Comerciales se desarrollan en el primer piso y tienen acceso directo desde la calle; las Oficinas se desarrollan desde el nivel del Semisótano hasta el 4° piso; y a partir del 5° piso hasta la azotea se desarrollan los Departamentos de Viviendas. SoHo Libertad considera accesos independientes para cada uso.

El edificio contará con 11,579.85m2 techados; 15.51m2 más que lo indicado en el anteproyecto aprobado antes mencionado, el incremento de área construida fue debido a los requerimientos de los solicitados por las demás especialidades durante el desarrollo del proyecto. Esta área se encuentra distribuida en 4 sótanos, semisótano y siete pisos más azotea en base a un sistema de pórticos estructurales de concreto armado, losas aligeradas y muros de albañilería.

La distribución, medidas, iluminación y ventilación, así como ancho de pasadizos y puertas, altura de parapetos y circulación vertical, han sido consideradas de acuerdo a las necesidades del usuario y respetan las exigencias del RNE, de Defensa Civil, Bomberos así como del Certificado de Parámetros Normativos emitido por la Municipalidad de Miraflores.

EL VOLUMEN:

En el primer piso se cuenta con 02 locales comerciales con acceso directo desde la calle, los estacionamientos destinados para estos locales se han planteado en parte del 1er sótano y en el retiro del 1er piso.

Las 54 oficinas que plantea el proyecto se desarrollan desde el semisótano hasta el 4° piso y se encuentran dispuestas de la siguiente manera: Semisótano, 3 oficinas interiores; 1° piso, 7 oficinas interiores; 2° y 3° piso, 15 oficinas, de las cuales 4 tienen vista a la calle y 11 tienen visita interior; 4° piso, 14 oficinas, 4 con vista exterior y 10 con vista interior. Las oficinas en cada piso estarán articuladas por un vestíbulo ventilado que dará acceso a dos escaleras de escape presurizadas y dos ascensores de uso exclusivo para el área de oficinas. La circulación vertical para las oficinas comunicará el edificio desde el 3er sótano hasta el 4to piso, diferenciándose de la circulación vertical para el área de vivienda. Todos los ambientes están planteados de tal manera que se encuentren ventilados e iluminados a través de ventanas y vanos al exterior. Los 81 estacionamientos destinados para oficinas se ubican en los sótanos 1, 2 y parte del 3ero. 

Los 23 departamentos planteados en el edificio se desarrollan entre el 5to y el 7mo piso, y se encuentran dispuestos a razón de 6 unidades con vista a la calle y 17 unidades con vista interior.  En cada nivel estarán articulados por un vestíbulo ventilado que dará acceso a la escalera de evacuación y a un ascensor, ambos de uso exclusivo para el área de vivienda. La circulación vertical para los departamentos comunicará el edificio desde el 4to sótano hasta la azotea, diferenciándose de la circulación vertical para el área de oficinas. Se plantean pozos de luz que permitan la ventilación e iluminación de los ambientes a los que se les da frente. En los cortes se puede apreciar la altura de la edificación hacia los pozos de luz h=9.10ml, lo que nos indica que el ancho mínimo de pozo requerido para iluminar y ventilar ambientes principales debe ser de 3.03ml; en el caso de los ambientes de servicio se requiere un ancho mínimo de 2.28ml. El proyecto cuenta con distancias mayores a las requeridas según el R.N.E. Artículo 19. Los 43 estacionamientos destinados para viviendas se desarrollan en el 4to sótano y en parte del 3ero. Los estacionamientos requeridos para visitas (4 unidades) se plantean en el 3er sótano. 


INGRESOS:

El edificio presenta un ingreso vehicular a través de una rampa doble con pendiente de 15% protegida por un portón con sistema levadizo que se encuentra lo suficientemente retirado de la vereda para no interrumpir el paso de los peatones. El desarrollo de la rampa no invade el retiro. 

El ingreso peatonal es a través de niveles variables: los locales comerciales cuentan con un ingreso independiente y directo desde la calle a +0.90m del nivel de vereda; para el área de oficinas y viviendas se plantea un ingreso mediante un espacio público privado a manera de plaza central, a -1.30ml del nivel de vereda (nivel semisótano), donde se encuentran dos ingresos diferenciados y separados, uno para viviendas y otro para oficinas.

Para el acceso de personas con discapacidad, se considera un elevador especial que comunicará el nivel de vereda con el de los locales comerciales (+0.90) y con el del espacio público privado de acceso a viviendas y oficinas (-1.30). 


CIRCULACION VERTICAL:

El edificio plantea circulaciones verticales diferenciadas para cada uso con el fin de no generar incomodidad entre los usuarios; así, los núcleos de circulación vertical de oficinas no podrán acceder a los niveles de vivienda y viceversa.

OFICINAS: Se cuenta con dos ascensores con capacidad para 8 personas que conectan el edificio desde el 3er sótano hasta el 4to piso. Dos escaleras presurizadas que se desarrollan desde el nivel del semisótano hasta el 4to piso.

VIVIENDAS: Cuenta con un ascensor con capacidad para 8 personas, este ascensor conecta sótano 4, sótano 3, semisótano y del 5to piso al nivel de la azotea. Una escalera de escape con vestíbulo previo no ventilado que se desarrolla desde el nivel del semisótano hasta la azotea.

Adicionalmente, se plantea una escalera que conecta todos los sótanos con el nivel de ingreso del edificio (semisótano).

Las dimensiones de los ascensores serán lo suficientemente amplios para permitir el ingreso de una silla de ruedas.


SERVICIOS:

El edificio cuenta con espacios independientes para el mantenimiento de cada ascensor. Para el uso de oficinas, este se desarrolla en el sobre recorrido (5to y 6to nivel), sin extenderse más allá de los límites de la caja de ascensores; para el uso de viviendas, se desarrolla sobre el nivel de la azotea y se accede a través de una escalera de gato en un ambiente común. La cisterna se ubica en el 4to. Sótano y se plantea con la dotación de agua para uso doméstico y contra incendio. El cuarto de bombas adyacente a la cisterna albergará las bombas del SCI y las del sistema de presión constante para el agua de consumo. No habrá tanque elevado.

En los pasadizos de los niveles destinados a vivienda se considera un cuarto que albergue el ducto de basura, este será cubierto con una compuerta metálica. El ducto se conectará al cuarto de basura ubicado en el sótano 1, el que a su vez contará con los contenedores apropiados para su acopio. Adicionalmente en el primer sótano se plantea un cuarto totalmente independiente para el acopio de basura de las oficinas con los contenedores apropiados. 

El edificio cuenta en cada piso con ductos para montantes de instalaciones sanitarias, eléctricas y de comunicaciones. 


LOS ESPACIOS DE USO COMUN:

Un importante lobby de recepción se ubica en el ingreso peatonal del edificio; este lobby se encuentra abierto hacia el patio central y cuenta con registro visual para los ingresos diferenciados de vivienda y oficinas.
En el nivel de ingreso (semisótano) se plantean las zonas comunes de soporte para el edificio; en este nivel se cuenta con: un directorio, un comedor, un kitchenette lounge, una sala de usos múltiples y baños comunes para hombres y mujeres; adicionalmente se cuenta con un baño para personas con discapacidad.
En los niveles de oficinas, en cada pasadizo, se cuenta con un espacio de uso común para reuniones rápidas y un locutorio.


USO DE LAS AZOTEAS:

7 departamentos del sétimo piso se plantean como dúplex y contarán con uso exclusivo de sus terrazas en las azoteas. También se plantea una terraza de uso común a la cual se accederá desde la escalera de escape y el ascensor exclusivo para viviendas.


ESTRUCTURAS:

El sistema constructivo a emplearse será en base a pórticos de concreto armado con cerramientos de mampostería, ladrillos de arcilla para los ambientes colindantes con el exterior y cerramientos entre oficinas.


INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS:

Las instalaciones electromecánicas consideran montantes independientes para energía, fuerza y comunicaciones para cada piso, diferenciándose las zonas privadas de las áreas comunes. 


INSTALACIONES SANITARIAS: 

El sistema de agua ha considerado el cálculo de dotación para consumo y para el sistema contra incendios. Se trabajará con cisterna y sistema de presión constante y velocidad variable cumpliendo los requerimientos del RNE.


APARATOS SANITARIOS:

Para mayor comodidad de los usuarios, la cantidad de aparatos sanitarios propuestos en este edificio está ligeramente por encima del mínimo requerido. Se ha realizado un cálculo basado en la normativa vigente para la cantidad de aparatos sanitarios requeridos con relación al número de ocupantes proyectados en el edificio que presentamos (Oficinas). 

ILUMINACION:

La iluminación natural y artificial de los ambientes garantiza el adecuado desempeño de las funciones a realizar en cada uno de los ambientes planteados según lo establece el RNE.

VENTILACION:

Para una adecuada ventilación natural se establecen alturas de piso a techo de 3.05mts (Oficinas) y 2.75ml (Viviendas) de altura promedio, con ventanas que permitan circulación cruzada para una renovación constante de aire.

0 1 2 3 4
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados