Promoción Suscripción Premium
TLS
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu

Arquitectura

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu

Publicado hace 3 años

El sitio arqueológico de Xihoudu se encuentra junto a la triple frontera entre las provincias chinas de Shanxi, Shaanxi y Henan.

Cruzado por el río Amarillo y entre la montaña Zhongtiao en el norte y Hua en el sur, este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda China, donde se encontraron los registros más antiguos de incendios artificiales, hace 1,8 millones de años atrás. Descubierto a principios de la década de 1960, el sitio Xihoudu está inscrito en el tercer grupo de los principales sitios arqueológico-culturales del país.

Es en este escenario donde se llevaron a cabo los Segundos Juegos de la Juventud de la República Popular China. Para ello, la Plaza del Fuego Sagrado que estaría en Xihoudu debería ser remodelada. El desafío de este proyecto, por tanto, era crear un proyecto capaz de dar un nuevo significado a este importante patrimonio sin dañar o desmantelar las instalaciones existentes de este lugar sagrado. Al integrar la Plaza en su entorno inmediato, creamos un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre como parte integral de la naturaleza.

Debido al horario extremadamente corto y las condiciones climáticas extremas, optamos por utilizar un sistema en hormigón armado con fibra de vidrio, que se integra perfectamente en el paisaje, imitando los colores y matices de la meseta de Loess.

El diseño del nuevo Parque de Fuego Sagrado se diseñó para tener el menor impacto posible en la estructura preexistente. De esta manera, buscamos reescribir la historia, o mejor dicho, volver a contarla a través de la construcción de una nueva narrativa del fuego en la civilización humana dividida en tres capítulos o espacios: el "descubrimiento del fuego", el "rito del fuego" y finalmente, la "conquista del fuego".

La visita comienza en la Galería de Exhibición de Artefactos Culturales originales al pie de la colina. La entrada a la sala de exposiciones de experiencias en la cima de la montaña se encuentra en el medio de la colina. La antigua estructura arqueológica utilizada por el hombre primitivo para producir fuego ha sido restaurada y está dispuesta en el medio de la cueva e iluminada por una misteriosa luz natural.

El descubrimiento del fuego es una piedra angular en la civilización humana. Este momento histórico está representado por el rayo de luz natural que atraviesa la oscuridad de la cueva. El ángulo de la apertura cenital del nuevo edificio se calculó según el sol, que en el momento exacto caerá precisamente en el punto, simbolizando este momento crucial para la historia de la humanidad.

Fuente: ArchDaily

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados