Promoción Suscripción Premium
TLS
Döstädning, el arte sueco de la limpieza que cambiará tu vida

Webinar

Döstädning, el arte sueco de la limpieza que cambiará tu vida

Publicado hace 3 años

Este ritual conocido como la limpieza de la muerte te ayudará a liberarte de todo lo que no quieres dejarle a tus seres queridos.

Si en algún momento te has preguntado que cosas materiales te gustaría dejar en este mundo antes de partir o cómo podrías ayudar para que el proceso de sanación para tus familiares sea menos doloroso cuando llegue el momento, esta disciplina es justo lo que necesitas implementar en tu vida. Puede que no te hayas hecho estas preguntas aún y simplemente quieras tener un estilo de vida mucho más organizado y pacífico, de igual forma el döstädning te ayudará a aumentar la paz y felicidad en tu día a día.

Para empezar a explicar esta disciplina sueca hay que comenzar desde la procedencia de esta particular palabra. Döstädning es el resultado de la unión de dö, que en sueco significa muerte, y städning, que significa limpieza por lo que podría decirse que nos referimos a la limpieza de la muerte. Sin embargo; este ritual abarca mucho más que eso y no es tan tenebroso como se escucha.

El origen del döstädning
Döstädning es una idea inicialmente dada a conocer en el libro de Margareta Magnusson, El arte sueco de ordenar antes de morir, en el que ella cuenta la historia del fallecimiento de su marido, y reflexiona la cantidad de tiempo, dolor y esfuerzo que tuvo que invertir a la hora de tener que organizar las pertenencias que él dejó.

Tras esta experiencia, la autora pensó que tenía que haber una manera distinta de hacer las cosas, ahí es donde comienza el proceso de escribir este libro. En él explica que el objetivo de este método no es solo encontrar el orden, sino aprender a desprenderse de todo lo que sobra, de lo que no se necesita y encontrar un camino para ser más feliz. Inicialmente puede parecer un ritual pensado en aquellos seres queridos, para evitarles este dolor y trabajo, pero conforme el libro progresa es evidente que este proceso está dedicado a uno mismo y a descubrir una manera de vivir liberado, con más espacio y menos preocupaciones.

El arte de la limpieza
Hay varias tendencias de limpieza y orden que provienen de todo el mundo, desde el arte japonés que Marie Kondo popularizó y hasta el conocido minimalismo, pero el döstädning plantea una mentalidad diferente. Magnusson explica que esta práctica no sólo involucra limpiar y organizar, si no que es un proceso completo en el que se tiene que empezar por platicar con familiares y amigos, para lograr normalizar una plática sobre la muerte y que quede clara la conciencia de este tema.

Otros pasos que comenta la autora es la meditación sobre las pertenencias y verlas desde dos enfoques, primero pensar si a la hora de morir algún familiar va a querer conservar este objeto y segundo, si este objeto causa felicidad o es especial en un nivel personal. Con el tiempo es evidente que los objetos especiales son los que la familia y amigos querrán conservar y pasa a ser un proceso terapéutico para organizar y conservar únicamente lo especial y lo necesario.

La autora explica que hay que estar conciente que el döstädning no es una práctica que se termina en una semana o un mes y listo, es un estilo de vida en el que constantemente hay que revisar las pertenencias que se conservan ya que puede haber cambiado el valor se les da o simplemente algo que era una necesidad en cierto momento de la vida, ya no lo es.

Las claves para liberarse
Hay varios consejos que se encuentran a lo largo del libro para ayudar al lector a lograr esta meta de liberación. Algunos un poco obvios, como que hay que deshacerse de las cosas feas y que ya no se ocupan, y también consejos muy importantes que cualquiera puede aplicar en su día a día.

Puede parecer algo abrumador comenzar a limpiar espacios completos por lo que la autora recomienda clasificar todo en categorías como muebles, ropa y libros. Una vez creadas estas categorías hay que deshacerse de lo más grande como los muebles y obligadamente dejar los objetos emocionales, como fotografías y cartas, al final para evitar bloqueos y no completar el proceso. Esta limpieza tiene que ser un proceso meditativo y consciente por lo que hay que dedicarle tiempo específico y compartirlo con seres queridos, porque aunque sea un ritual personal, se les puede invitar para regalarles algunas pertenencias que terminaron su ciclo en tu vida pero les pueden interesar a ellos, de esta manera se les da una segunda vida.

Un consejo que puede ser aplicable en la vida diaria es ser conciente con las compras, pensando en el futuro de estas pertenencias. Finalmente Magnusson comenta que es muy importante que al terminar este proceso hay que recompensarse de una manera especial y personal, que no incluya nuevas compras materiales.

El döstädning invita a pensar en el futuro de que tendrán las pertenencias materiales y el trabajo que se quedará para los seres queridos. Pero igualmente es una manera de iniciar a comprar y limpiar de manera consciente, así liberando espacio físico y mental.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados