Promoción Suscripción Premium
TLS
Premio Dossier: Casa Cóndores por Riofrio Arquitectos

Arquitectura

Premio Dossier: Casa Cóndores por Riofrio Arquitectos

Publicado hace 3 años

El proyecto Casa Cóndores fue una de las menciones honrosas de la categoría arquitectura presentadas durante el Premio Dossier. Por otro lado agradecemos a nuestros auspiciadores: Masisa y Cerámica San Lorenzo, es un honor que nos acompañen una edición más de Expodeco.

Esta es una pequeña casa de 212 m2 ubicada en los cerros de Chaclacayo, sobre un terreno de 1.105 m2. Se plantea una estructura de 2 vigas de concreto que se extiende hacia los extremos de los muros medianeras para abarcar el máximo del ancho del lote. Entre estas vigas se apoya una sucesión de viguetas que tienen el propósito de, por un lado, definir los 2 ambientes principales de la vivienda – la terraza y sala social – y de filtrar la luz que ingresa al interior de estos espacios para permitir disfrutar del calor del sol de los meses de invierno características de esta zona de Lima. 

La estructura planteada para la cobertura principal se adapta y reinterpreta para resolver todos os demás elementos formales necesarios para definir la totalidad del proyecto. Los elementos estructurales al sobreponerse resultan en diferentes alturas de techo lo cual refuerza la jerarquía de los ambientes principales. 

La distribución de la casa es funcional y limpia. Un bloque compacto en “L” contiene al espacio principal de la casa para que este dirija la vista hacia los cerros y el valle. El programa de la casa incluye la gran terraza, la sala-comedor-cocina, el dormitorio principal, baño de visitas y dos dormitorios secundarios. Hacia el ingreso, separado del bloque principal y pegado a la calle, se encuentra un patio de acceso, baño exterior, área de servicio con dormitorio, baño y garaje. Este bloque sirve a su vez para solucionar el desnivel del terreno. 

La materialidad principal es de muros de tarrajeo rustico pintados de color blanco, carpintería de vidrios y mamparas de marcos herméticos blancos, enchapes rústicos para pisos y bóvedas de ladrillo pastelero en el techo alto de la sala.  
 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados