Promoción Suscripción Premium
TLS
Para un diseñador, los materiales son el mensaje

Diseño

Para un diseñador, los materiales son el mensaje

Publicado hace 5 años

Patricia Urquiola, considerada una de las diseñadoras más prolíficas e innovadoras del mundo, cree que los diseñadores tienen que cambiar la forma en que utilizan las materias primas por el bien del planeta.

"No creo que podamos acercarnos a ninguna de nuestras materias primas de la forma en que lo hicimos antes", dijo Urquiola a los asistentes a la conferencia de Fortune's Brainstorm Design celebrada en Singapur el pasado miércoles. "Esto implica cómo nos relacionamos con nuestro planeta."

Mientras muchos diseñadores, empresas y fabricantes hablan de reciclar materiales, Urquiola dijo que la charla no va lo suficientemente lejos.

Tenemos que pasar del reciclaje al upcycling", dijo. "Si usamos un material que se ha usado antes para hacer algo nuevo, tenemos que añadir valor a ese nuevo material."
El reciclaje toma un artículo hecho de un material como el papel o el aluminio y lo devuelve a su materia prima original. El Upcycling, mientras tanto, toma una posición hecha de un material determinado y crea una nueva posición directamente de él. (Piense: Una prenda de ropa hecha de lengüetas de lata de refresco.)

El arquitecto y artista de origen español, que vive desde hace mucho tiempo en Milán, ha estado trabajando con materiales reciclados para una impresionante gama de clientes que incluyen fabricantes de automóviles, fabricantes de muebles de oficina, fabricantes de alfombras y empresas de suelos.

Urquiola dijo que se inspira en las cualidades particulares de las sustancias con las que trabaja -incluyendo madera, mármol y cerámica sintética- para producir diseños distintivos para muebles, iluminación y más. También diseña hoteles y otros edificios en todo el mundo, y está ocupada organizando las exposiciones y espectáculos de su galardonado trabajo que los museos y galerías parecen demandar cada año.

A Urquiola le gusta el reto de diseñar nuevos productos con empresas abiertas a su inventiva.

"No siempre conozco el camino, pero lo encontraré", dijo. "Comienza con una conversación, y quiero que el diálogo sea perturbador." El sentimiento de ese tipo de diálogo -a lo que ella se refiere como "zona de incomodidad"- genera nuevas ideas e inspiraciones. No sólo en ella, sino a veces también en los clientes con los que trabaja. Urquiola dijo que no tiene miedo de correr riesgos y que la mayoría de las veces es capaz de convencer a sus clientes para que los corran con ella.

"Vengo de una generación que hizo muchas cosas malas", dijo Urquiola. "Sé lo que es fracasar. El concepto de fracaso es muy fuerte en mi mente. Añade un valor a mi proceso creativo".

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados