Promoción Suscripción Premium
TLS
Pabellón Dualismo

Arquitectura

Pabellón Dualismo

Publicado hace 3 años

Dualismo es un pabellón que se creo dentro del marco de Casas Project, un festival de diseño qué, en su versión del 2019, tuvo como concepto Blanco y Negro.

PCDO fue invitado a crear una intervención y se escogió el patio frontal de la sede como espacio para construir una instalación arquitectónica, inusual para la ciudad de Guayaquil, como es el pabellón.  Fue una oportunidad y un reto poder mostrar lo poderoso que puede ser intervenir un espacio público. Gracias a ese riesgo se cautivo la atención de varios gobiernos locales, universidades, instituciones culturales y el sector privado con el afán de producir espacios emblemáticos para cada uno.

Interpretamos el contraste de blanco y negro como una Dualidad. Dos fuerzas opuestas e incompatibles que pueden ser observadas en los lados de cada pieza de madera entrelazada que en conjunto adquieren integridad y balance formando la estructura del pabellón. El cruce de cantos de maderas produce el funcionamiento estructural del total, con tamaños variados a lo largo entre los 20 y 140 cm.

La arquitectura del pabellón se desarrolla alrededor de un espacio deshabitado que llena el horizonte con nuevas formas que, a su vez, generan un nuevo vacío. La forma está compuesta entonces de una serie de vacíos verticales que sirven de puntos intermedios entre el interior y el exterior de la estructura. A medida que el visitante camina alrededor y atraviesa el pabellón se crea la ilusión de estar oscilando entre un espacio abierto o cerrado de su estructura permeable. Dentro del pabellón, el visitante cruza el umbral que esta tanto contenido como expuesto gracias a las paredes que lo rodean y la tensión del gran vacío que lo corona. 

La dualidad del pabellón nos sirve como una reflexión sobre fuerzas opuestas y complementarias, donde un elemento no puede existir sin el otro.

Fuente: ArchDaily

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados