Promoción Suscripción Premium
TLS
OMA New York Designs Exposición de Dior en el Denver Art Museum

Interiorismo

OMA New York Designs Exposición de Dior en el Denver Art Museum

Publicado hace 5 años

En 1947, Christian Dior revolucionó la moda con una colección cuyas sexy siluetas y dobladillos celebraban la feminidad justo cuando Europa emergía de los años de la gravedad y la oscuridad de la guerra.

Una exposición que conmemoraba siete décadas de las creaciones de la casa en el Musée des Arts Décoratifs de París causó sensación el año pasado. Ahora, una versión modificada de esa muestra, con una presentación completamente nueva por parte de la oficina de OMA en Nueva York, se ha inaugurado en el Museo de Arte de Denver (DAM).

Para Dior: Desde París hasta la comisaria mundial Florence Müller, la elección del diseñador de la exposición fue sencilla. Como ella recuerda, fue "totalmente capturada por la belleza" del diseño de OMA para Manus x Machina, la exposición de primavera de 2016 del Costume Institute en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. "El estudio se ocupó de la arquitectura del museo de una manera sutil y sorprendente."

En el caso del Met, el reto era transformar un atrio que no se utiliza generalmente como galería. El edificio Hamilton de Daniel Libeskind, revestido de titanio y similar a un tiburón, en el DAM, cuyas galerías zigzaguean, zigzaguean y apuntan en todas direcciones, presentaba un conjunto totalmente diferente de problemas de exhibición, pero también servía de inspiración.

"Mi primer instinto fue ignorar la arquitectura", dice el director de OMA Nueva York Shohei Shigematsu. "Luego se volvió divertido reaccionar a ella. Finalmente decidimos traer el exterior hacia adentro, pero con una textura y forma diferente". Las fachadas de titanio del edificio se tradujeron en paneles metálicos expansivos en la mayoría de los 13.700 pies cuadrados de galerías, así como 134 plataformas en forma de pétalos en la última sala de la exposición (ver plano), que Shigematsu asemeja a un wunderkammer. Dentro de todo ese telón de fondo se encuentran más de 200 maniquíes vestidos con vestidos de principios de diadema y coloridos trajes de alta costura de los más recientes directores creativos Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, Raf Simons, John Galliano y Maria Grazia Chiuri, además de obras de arte, accesorios, joyas, fotografías, bocetos, vídeos y otros materiales de archivo.

Shigematsu, sin embargo, desafió los espacios angulares al crear células de forma orgánica que serpentean a través de las habitaciones retorcidas como el sendero del jardín en la amada finca de Christian Dior, ahora un museo, en Granville, Francia. Muchos de los paneles verticales de aluminio de 10 a 15 pies de altura -la mayoría conservan un acabado de molino nebuloso, aunque algunos son de color blanco o rosa, respectivamente, para la Oficina de los Sueños y las áreas de Jardinería Impresionista- se doblan a la medida para imitar las sinuosas curvas de los suaves hombros, los bustos acentuados, las cinturas estrechas y las faldas grandes por las que se conocían los diseños de los modistos. Algunos paneles presentan ondulaciones estándar cuya rígida linealidad contrasta con los conjuntos fluidos. En su conjunto, la ondulada "cadena de curvas", como la llama Müller, que rodea a los visitantes por ambos lados, crea un entorno inmersivo en el que la materialidad de la armadura de la exposición realza, en lugar de competir, con la moda.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados