Promoción Suscripción Premium
TLS
Oceanix City, la primera ciudad flotante y autosostenible del mundo

Arquitectura

Oceanix City, la primera ciudad flotante y autosostenible del mundo

Publicado hace 2 años

Oceanix y BIG han propuesto un proyecto que plantea crear ciudades flotantes, sostenibles y resilientes. ¡Conoce todos los detalles!

El calentamiento global ha causado daños en nuestro planeta. De hecho, se estima que para 2050, el 90% de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas al aumento del nivel del mar. Ante este panorama la Nueva Agenda Urbana de la ONU-Hábitat, Oceanix y la firma de arquietctura BIG han diseñado un innovador concepto que plantea la creación de la primera comunidad flotante, sostenible y resiliente del mundo para albergar a 10,000 residentes.

Bajo el nombre de Oceanix City, esta ciudad se conforma por islas flotantes agrupadas en bloques de seis que forman pequeñas aldeas. Cada grupo se puede agrandar en múltiplos de seis para formar una gran comunidad de 12 hectáreas con capacidad para 1,650 residentes, y con el tiempo puede llegar a expandirse hasta formar un archipiélago hogar de 10,000 ciudadanos.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles de Oceanix City, la ciudad flotante.

Diseñando una ciudad flotante
Oceanix City es un ecosistema creado por el hombre y está basada completamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, canalizando los flujos de energía, agua, alimentos y desechos para crear el modelo de una ciudad marítima modular y completamente funcional.

Su diseño le permite crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente con el tiempo, evolucionando de barrios a ciudades con la posibilidad de escalar indefinidamente. Los vecindarios modulares de 2 hectáreas crean comunidades prósperas y autosuficientes de hasta 300 residentes con espacios de uso mixto para vivir, trabajar y reunirse durante el día y la noche. Todas las estructuras construidas en el vecindario se mantienen por debajo de los 7 pisos para crear un centro de gravedad bajo y resistir el viento.

Creando una comunidad acuática
Todas las comunidades, sin importar el tamaño, darán prioridad a los materiales de origen local para la construcción de edificios, además de que las ciudades flotantes se pueden prefabricar en tierra y remolcar a su sitio final, lo que reducirá los costos de construcción.

Junto con el bajo costo de arrendar espacios en el océano, se creará un modelo de vida asequible por lo que las viviendas se podrán implementar rápidamente en las megaciudades costeras con extrema necesidad. Las primeras ciudades de Oceanix estarán fabricadas para las regiones tropicales y subtropicales más vulnerables del mundo.

Viviendo en el mar
Oceanix City sin duda parece un proyecto sacado del futuro, pero la mejor parte es que es un proyecto real, el cual está diseñado para un estilo de vida cosmopolita. Las funciones sociales, recreativas y comerciales de Oceanix City se ubicarán alrededor del anillo interior para alentar a los ciudadanos a reunirse y moverse por la aldea.

Los residentes podrán caminar o navegar fácilmente por la ciudad utilizando vehículos eléctricos. Además de la comunidad principal, se planea crear destinos flotantes que incluyan seis vecindarios emblemáticos especializados con una plaza pública, un mercado y centros para la espiritualidad, el aprendizaje, la salud, el deporte y la cultura.

Fuente : AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados