Promoción Suscripción Premium
TLS
Museo de arte Changjiang / Vector Architects

Dormitorios

Museo de arte Changjiang / Vector Architects

Publicado hace 4 años

El Museo de Arte de Changjiang se encuentra en el pueblo del mismo nombre, en la esquina noreste de Taiyuan, provincia de Shanxi. Similar a cualquier otro pueblo chino, Changjiang fue arrasado en 2016 por el desarrollo urbano a gran velocidad. El contexto espacial que una vez inscribió el recuerdo de la vida cotidiana de las personas fue privado y fracturado.

El Museo de Arte de Changjiang, como un espacio cultural que servirá al público en el futuro, intenta establecer una respuesta contemporánea que conmemore las huellas y la atmósfera de la construcción humana que alguna vez existió en este pedazo de tierra.

El museo está situado en el extremo sur de una comunidad residencial de nueva construcción, adyacente al cinturón urbano. Por lo tanto, el principal problema radica en cómo hacer que el museo funcione como un vínculo entre la comunidad y la ciudad. En el nivel inferior del edificio, forjamos el espacio en la esquina suroeste para una escalera exterior, aterrizamos al nivel de la calle y conducimos a través del museo a una terraza abierta.

La terraza en el segundo nivel se convierte en una plaza elevada con un patio de árboles en el centro, lo que permite actividades públicas y una mayor conexión con la comunidad del norte por medio de una pasarela. Esta circulación de cruce exterior es pública e independiente de la ruta en el museo. Ambos acomodan el uso para los visitantes en general y los residentes locales.

Las galerías del museo están dispuestas alrededor de un pozo de luz con 5,7 metros de diámetro y 16,4 metros de altura, que sirve como el "ancla" de organización para todos los espacios. El pozo de luz es tanto el punto de partida como el punto final.

La gente comenzará a pasar por la parte inferior del pozo de luz, caminará por la escalera de caracol que se enrosca en las galerías mientras mira inadvertidamente la luz a través de las aberturas en diferentes niveles, y finalmente concluirá el viaje bajando desde la galería superior a lo largo de la luz, de regreso al punto de partida.

Mientras se está dentro de las galerías, la luz natural es filtrada y suavizada por los tragaluces, penetrando a través de una rejilla y  llenando el interior con una calidad de luz homogénea e inmersiva.

Además, la escalera exterior que conecta el segundo y cuarto piso, la ventana de esquina sobresaliente en el cuarto piso y una ventana vertical orientada al suroeste en el mismo piso, brindan a los visitantes visiones del paisaje urbano contemporáneo de Taiyuan.

Tal como lo vemos, el Museo de Arte de Changjiang es como un sólido bloque de ladrillos, que ocupa una coordenada específica de espacio-tiempo, dando testimonio silencioso y atento de la clamorosa y siempre cambiante ciudad a su alrededor.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados