Promoción Suscripción Premium
TLS
Las obras más famosas de Enzo Mari, un maestro del diseño internacional

Diseño

Las obras más famosas de Enzo Mari, un maestro del diseño internacional

Publicado hace 3 años

Recordamos las obras más famosas de Enzo Mari, un maestro del diseño a nivel internacional que ha dejado un gran legado.

Tras la noticia del fallecimiento de Enzo Mari, uno de los maestros del diseño a nivel internacional y un referente del debate cultural de los últimos sesenta años, recordamos algunas de sus obras más famosas.

Con más de 1,500 proyectos desde mobiliario hasta juguetes, la obra de Mari es considerada como un llamado a la libertad de expresión, la cual reescribió el diseño en términos estéticos, funcionales e incluso políticos.

Mari consideraba su propia obra como racional, es decir, que más allá del diseño, toda pieza debía cumplir con un aspecto funcional, en el que los materiales y los procesos de producción son cruciales.

¿Quién fue Enzo Mari?
Enzo Mari fue un artista plástico y diseñador multidisciplinario, originario de Novara, Italia, considerado como una de las grandes figuras internacionales del diseño, sobre todo de mobiliario.

Mari fue conocido en los años cincuenta gracias a su indagación sobre la percepción visual y las posibilidades de la producción en serie y de la programación, así como por el diseño de algunas obras cinéticas experimentales.

Experimentó con el diseño en todos sus ámbitos, desde juegos pedagógicos hasta objetos domésticos y para oficina, clasificando su propia obra dentro de la corriente racional, es decir, que cumple una finalidad o función específica.

A lo largo de su carrera, Mari recibió numerosos premios y reconocimientos, como cinco Compassos d’Oro, el premio Barcelona en 1997 y el premio Honorary Royal Designer for Industry por la Royal Society of Arts de Londres.

¿Cuáles son las características de los diseños de Mari?
Mari concebía el diseño como un arte aplicado, por lo que en sus creaciones confluyen la expresión artística, las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas.

Según Enzo Mari, el diseño no debería limitarse a la creación de cosas bellas y formas agradables, sino que su aspecto funcional es igual de importante que los materiales y procesos de producción. Por ello, los objetos diseñados por Mari son sencillos, sin caer en una simplificación excesiva.

Las obras más famosas de Enzo Mari
Después de completar sus estudios de literatura y arte en la Academia Brera en Milán entre 1952 y 1956, Enzo Mari se dedicó al diseño industrial, con un enfoque teórico, relacionado con su aspecto social, cultural y cotidiano. Algunas de sus obras más famosas son:

- Mobiliario de la firma Danese en Milán, su primer proyecto en 1957, el cual incluía «16 Animali», un rompecabezas de madera con teorías de resolución de problemas para crear un grupo de formas de animales que se unen para formar un rectángulo.
- Libro L'altalena en 1961, donde habla conceptualmente de cantidades, formas, pesos y equilibrios en el diseño de juegos para niños.
- Diseño de azulejos de la firma Gabbianelli, entre 1967 y 1977.
- Jarrón Modelo 3087 de la firma Danese en 1969, hecho en plástico y reversible gracias a un cono central que asegurara que cumpliese su función de florero tanto boca arriba como boca abajo.
- La silla "Sof Sof" para la firma Driade en 1971, con un cojín extraíble tapizado y una estructura de varillas soldadas simple.
- Libro Proposta per un'autoprogettazione en 1974, un proyecto para la realización de muebles con ensamblajes sencillos de tablas y clavos en bruto, en el cual incluyó la la Silla P, un ícono del diseño.
- Manual Autoprogettazione en 1974, en el que transmite la importancia de los materiales y el proceso constructivo, donde el usuario ya no es un consumidor pasivo, sino que se convierte en un beneficiario de un objeto y un proceso, en el que participa activamente.
- La silla "Caja" para Castelli de 1976, una silla de autoensamblaje que consiste en un asiento de polipropileno moldeado por inyección y una estructura metálica tubular plegable que se puede desmontar para caber en una caja.
- Rompecabezas "Il Gioco dell Favole", en el que doce piezas pueden juntarse para formar una historia a través de los dibujos que contienen: hasta 45 animales diferentes, el sol y la luna.

Fuente: AD

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados