Promoción Suscripción Premium
TLS
La torre de madera más alta del mundo se construye en Noruega

Arquitectura

La torre de madera más alta del mundo se construye en Noruega

Publicado hace 5 años

En los últimos meses, hemos visto un aumento en las grandes estructuras de madera que se están construyendo en todo el mundo, afirmando ser las más grandes, las más altas o las primeras de su clase —por ejemplo, los planes para Dutch Mountains, el edificio de madera más grande del mundo, ha sido revelado recientemente.

Uno de los impulsores clave de este cambio es Moelven Limtre, quienes han vuelto común la percepción de la madera como material de carga. Su director, Rune Abrahamsen, es responsable de uno de los solicitantes actuales del récord mundial del edificio de madera más alto, "Treet" en Bergen, a 51 metros de altura. Sin embargo, el último proyecto del contratista Mjøstårnet está configurado para alcanzar una altura aún más alta de 81 metros.

La construcción de Mjøstårnet en Brumundal, una pequeña ciudad en Noruega, comenzó a principios de septiembre y se completará en marzo de 2019.

Diseñado por Voll Arkitekter, el edificio de 18 pisos incluirá más de 11.300 metros cuadrados de espacio que contiene departamentos, un hotel, un restaurante, oficinas y áreas comunes con una sala de natación de 4.700 metros cuadrados. Mjøstårnet tiene un ancho de base de 16 metros, pero Abrahamsen cree que es posible construir más alto si esto se incrementa.

La capacidad de crear rascacielos sin madera es un punto de referencia para la construcción sostenible. Como iniciador del proyecto, Arthur Buchardt explica en el primer video de la serie Nordic Heights, que el abastecimiento del abeto a nivel local ha reducido drásticamente la huella de carbono del edificio, así como la simple producción de columnas y vigas laminadas que requieren poca energía para formar la principal estructura del edificio.

La madera a menudo ha sido cuestionada debido a conceptos erróneos pero comunes sobre su capacidad para resistir el fuego. Sin embargo, es posible localizar los haces de la madera laminada para que no se afecten mutuamente, según Abrahamsen: "El problema principal en la construcción es la propiedad ligera del marco de madera que puede oscilar hasta 140 milímetros en la parte superior cuando se enfrenta a los fuertes vientos de la región. Para eliminar este problema, las losas de piso de concreto se usarán en los siete pisos superiores para aumentar el peso hacia la parte superior y ralentizar el balanceo. El edificio también estará anclado en el suelo con pilas de hasta 50 metros de profundidad".

Pero a medida que asciende la competencia por la estructura de madera más alta, las nuevas reglas sugeridas para el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) parecen ser adoptadas pronto, indicando que los edificios de madera con núcleos de concreto se definen como híbridos de madera-hormigón. Si se ponen en práctica estas nuevas reglas, descartarán HoHo Tower en Viena y Brock Commons en Vancouver como rascacielos de madera, dejando abierta la oportunidad para que Mjøstårnet establezca el récord mundial, hasta que llegue el siguiente competidor.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados