Promoción Suscripción Premium
TLS
La pandemia y los espacios virtuales

Actualidad

La pandemia y los espacios virtuales

Publicado hace 4 años

Al parecer la crisis humanitaria ha disparado un sinnúmero de acciones usualmente escasas donde la vida humana, la salud y la economía están a un mismo nivel.

Cesan las actividades de las ciudades y una vez mas nos aislamos, nos alienamos y, sin embargo, la situación se asemeja a algo a lo que estamos ya acostumbrados. Sin mayor importancia volcamos otra vez nuestra vida a la tecnología, nos desligamos de las condiciones naturales de nuestra existencia y hacemos mas llevadera la cuarentena en espacios de teletrabajo, de clases virtuales, chats y redes sociales.

Hoy en día tenemos muchos medios a nuestra disposición para facilitar los procesos y la manera de relacionarnos a pesar de la distancia. Pero, si realmente podemos hacer todo desde casa a través de aplicaciones y dispositivos, entonces, ¿hasta que punto es llevadera una cuarentena sin los medios tecnológicos con los que contamos?

La verdad es que no a todos les parece consolador el panorama y resulta totalmente comprensible cuando, además, encontramos abrumadora la realidad de nuestro campo de acción ante la crisis y el confinamiento.

Andrés Jaque es un arquitecto experto en estudiar escenarios paralelos en los que también se desarrolla la arquitectura y en los que normalmente no estamos acostumbrados a trabajar. Para él, la arquitectura y los urbanismos contemporáneos dependen de un capital inmaterial integrado a ordenes sociales que no siempre se manifiestan con facilidad. Es decir, existen una cantidad de redes, de relaciones y de actividades olvidadas que hacen sostenible la imagen que tenemos del mundo y que conforman mecanismos que, aunque a veces estén ligados a la tecnología, dan pie a la configuración de un espacio intangible donde la arquitectura puede trabajar.

En su proyecto Intimate Strangers, Jaque reflexiona sobre la arquitectura contemporánea al estudiar como la aplicación Grindr ha transformado la manera en que se producen las relaciones entre personas y, por lo tanto, en que se usa la ciudad. Grindr, como aplicación pionera en las apps de citas, es una empresa enfocada a encuentros sexuales entre poblaciones de hombres gay en todo el mundo. Desde hace años, este se ha convertido en un medio para que miles de hombres encuentren a otras personas con las que comparten intereses, pero ofreciéndoles una gran ventaja: poder llegar a tener un encuentro físico gracias a que la aplicación funciona con un sistema de geolocalización que permite contactar usuarios mediante su proximidad.

Tradicionalmente los organismos para “salir del closet” eran soportados por los lugares que conformaban los barrios gay; bares, discotecas, restaurantes… Sin embargo, el medio de las nuevas generaciones ha sido la interacción digital, por lo que, probablemente, esto explique la transformación urbana y la disolución de la identidad gay que viven barrios como Chueca en Madrid, o el SoHo de Nueva York. Estas tecnologías son un filtro a través del cual podemos dominar situaciones que en la realidad no controlamos o que, simplemente, no nos interesan. De alguna manera, desarrollamos mecanismos para acceder a espacios donde habitualmente no podemos. Así, creemos dominar la realidad y alteramos nuestra noción de la distancia para extender nuestras posibilidades de comunicación. Los efectos de la tecnología digital hacen que la localización pierda relevancia, y que primen mecanismos de proximidad virtual bajo los cuales se puede regir la sociedad. Es decir, que un cambio en la forma en que experimentamos el mundo puede implicar una transformación en el funcionamiento real de la sociedad, pero también, en sus estructuras de control que, al manifestarse de una manera sin aparentes evidencias físicas, son más complejas de reconocer.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados