Promoción Suscripción Premium
TLS
La importancia del color en la decoración

Acabados

La importancia del color en la decoración

Publicado hace 3 años

El color en la decoración influye en nuestro estado de ánimo y hasta en el consumo de luz. ¿Qué color deberíamos utilizar para ser más eficientes?

¿Puede influir el color en nuestro estado de ánimo?
Al margen del valor estético que aporta un color, la tonalidad que escojamos para la fachada de un edificio o las paredes de nuestro hogar va a influir en nuestro estado de ánimo, y también, en la factura de la luz. Además, según el uso que hagamos de ellos, los colores iluminan espacios e incluso crean formas. Todas estas características han hecho que el color cobre un valor cada vez más importante en la arquitectura.

A través del estudio del color hemos llegado a un dominio tan intenso de sus características que hoy por hoy podemos saber científicamente qué tipo de influencia puede tener en la percepción de un espacio, haciendo que un mismo lugar  se sienta cálido, frío, acogedor, amplio, angosto… tan sólo variando la tonalidad de sus elementos. Por tanto, es importante  repensar el color en la arquitectura para proyectar con él incorporándolo desde el principio a nuestro diseño y permitir que sea un apoyo mucho más allá de la mera opción estética. Se trata de convertirlo en una herramienta para obtener  mejores resultados tanto funcionales como ambientales.

¿Qué sensación produce cada color?
Al margen de lo que personalmente pueda parecernos cada color, la psicología del color estudia patrones generales sobre las sensaciones o sentimientos que producen las diferentes tonalidades. Hay colores que en exceso tienden a irritar o generar estrés, como son los rojos y naranjas, mientras que los azules y verdes transportan calma y relajan. Según cómo incida la luz en una fachada o cómo entre al interior de una vivienda, veremos los colores de una forma u otra, por ello en la arquitectura es importante lograr la combinación perfecta entre color y luz, ya que la elección de estos factores influirá en la percepción que se tiene del edificio.

Todos estos consejos y tips los podrás encontrar en el taller de mañana: Color aplicado en espacios residenciales, dictado por la Arq. Int. Yesenia Schulz.

Informes: 981-324180,  info@dossierdearquitectura.com

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados