Promoción Suscripción Premium
TLS
La importancia de la luz en la arquitectura

Iluminación

La importancia de la luz en la arquitectura

Publicado hace 2 años

La luz suele ser obviada, pero en la arquitectura es un componente indispensable. En este texto se analiza su importancia y cómo algunos arquitectos la usan en beneficio de sus proyectos y el de sus usuarios finales.

¿Qué es la luz? La luz es el alma de un diseño en la arquitectura.

La luz nos permite saber dónde estamos y ver lo que nos rodea, percibirlo. Pero más allá de exponer cosas para ver y sentir, la luz modela esos objetos para realzar lo visual y ayudarnos a definir el mundo físico.

La luz nos ayuda a redefinir las relaciones de las personas con el medio ambiente y consigo mismas.

Aunque ella no puede tocarse, pues carece de sustancia, sí puede ser percibida a través de una interpretación sensitiva. La luz crea sensaciones emocionales y es susceptible de ser diseñada.

La iluminación aporta un valor emocional en la arquitectura, creando experiencias para quienes disfrutan los espacios en la que ella fue utilizada adecuadamente.

Bien sea natural o artificial, el uso de la luz busca resaltar las texturas, los colores y las formas en un espacio, y de esta manera ayudar a que la arquitectura logre su verdadero propósito.

Para crear un equilibrio exitoso entre la luz y la arquitectura, hay que tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:

1 Estética.

2 Función.

3 Eficiencia.

Es en el aspecto estético en el que diseñadores y arquitectos se enfocan más, pues buscan crear un impacto emocional sobre los usuarios. ¿Cómo les gustaría que las personas se sintieran al caminar por esos espacios bien iluminados?

Su función es la parte más racional de la luz, pues más allá de sus efectos estéticos, sirve para que las personas puedan ver sin tropezarse o chocar. Los espacios deben estar bien iluminados, de modo que los usuarios se sientan seguros al caminar. Poder ver el piso y las paredes que nos rodean, crea una sensación de tranquilidad.

Actualmente, la eficiencia tiene que ver con aspectos ecológicos, pues la idea es aprovechar la luz al máximo, evitando el mal uso de ella y limitando su desperdicio.

La iluminación debe ser, al mismo tiempo, espectacular y eficiente. Para tal propósito se recomienda emplear la más avanzada tecnología como es el uso de luminarias tipo LED.

Los esperamos este 20 y 21 de julio en el curso online: “Iluminación para Espacios Comerciales y Residenciales”, dirigido por Rie Sakata, informes e inscripciones al siguiente link: https://bit.ly/36slsGF

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados