Promoción Suscripción Premium
TLS
Hotel Maroma: Una oda a la tradición local por Tara Bernerd

Diseño Interior

Hotel Maroma: Una oda a la tradición local por Tara Bernerd

Publicado hace 4 meses

Tara Bernerd, diseñadora de interiores, ha impregnado el hotel Maroma en la Riviera Maya, México, con una amplia gama de elementos artesanales. Al renovar las espaciosas habitaciones para reflejar el estilo de vida de las haciendas, Bernerd colaboró estrechamente con artesanos locales, llevando consigo la esencia cultural de la región.

Ubicado estratégicamente entre la exuberante selva y las costas del Caribe, el hotel Maroma, A Belmond Hotel, ha mantenido su arraigada arquitectura tradicional durante la reciente renovación a principios de este año.

Tara Bernerd ha supervisado la inclusión de más de 700,000 azulejos pintados a mano, creados por el ceramista José Noé Suro con arcilla proveniente de Jalisco, México. Estos azulejos adornan los suelos de las 72 habitaciones, complementadas con armarios de ratán y muebles de madera esculpidos a mano, aportando un toque distintivo a un 80% de los espacios. Además, el artesano Max Kublailan ha diseñado apliques de cristal con forma de bulbo, estratégicamente ubicados en las habitaciones para evocar la belleza de las piedras preciosas.

Cada habitación cuenta con carteles individuales de cerámica pintada, inspirados en los tradicionales cartones de lotería mexicana. Los dos restaurantes de Maroma siguen la misma línea de diseño, presentando lámparas colgantes de ratán y mesas con patas texturizadas que emulan troncos de árbol. Las alcobas del hotel, de ambiente cavernoso, han sido meticulosamente adornadas con interiores a medida, empleando piedra, arcilla, madera y fibras naturales para crear un entorno envolvente.

Además, se han seleccionado puertas tradicionales de Yucatán con robustos marcos de madera y elaboradas lámparas de araña con racimos de conchas marinas para integrarse con el entorno de Maroma. La piscina central del hotel ha sido revitalizada con azulejos turquesa de Sukabumi, tallados a mano con piedra volcánica, recreando la sensación de los cenotes de la península de Yucatán.

Tara Bernerd, reconocida como fundadora del estudio londinense de arquitectura e interiores Tara Bernerd & Partners, ha dejado una marca imborrable en el corazón del hotel Maroma. Además, en otros rincones de México, empresas locales como Productora y Esrawe Studio han diseñado un hotel en San Miguel de Allende con diseños de azulejos verdes, mientras que el arquitecto Alberto Kalach ha añadido arcos abovedados de ladrillo a un complejo turístico en Oaxaca.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados