Promoción Suscripción Premium
TLS
Explora cuatro impresionantes residencias construidas en medio del desierto

Arquitectura

Explora cuatro impresionantes residencias construidas en medio del desierto

Publicado hace 2 meses

Pudiera parecer que estas edificaciones son meros espejismos en la vastedad del desierto, pero te aseguramos que son tan reales como la vida misma.

Aunque las construcciones en el desierto han existido desde que el ser humano sintió la necesidad de refugiarse, los proyectos más modernos ofrecen valiosas lecciones sobre sostenibilidad y diseño vernáculo. Cuando se ejecutan con maestría, las casas construidas en el desierto dominan la naturaleza más salvaje y árida, respetando siempre la belleza del entorno. A continuación, destacamos siete asombrosas edificaciones que han conquistado la tierra estéril.

Casa Starburst (Joshua Tree, California, EEUU)
Ubicada en Joshua Tree (California), esta original residencia es un ejemplo de arquitectura basada en contenedores marítimos. El impresionante hogar, de 600 metros cuadrados, fue diseñado por Whitaker Studio e inspirado en una estructura similar creada por la empresa para un edificio de oficinas en Alemania. James Whitaker, fundador de la compañía, tomó la idea de la forma del edificio de un popular experimento científico en el que un cristal crece hacia afuera en un trozo de cuerda.

Kasbah Telouet (Telouet, Marruecos)
Situada en Marruecos, esta es una histórica residencia y el antiguo hogar de la familia Glaoui, un poderoso clan político de finales del siglo XIX y principios del XX. Visualmente impactante, la residencia está impregnada de una historia de traición y venganza. Thami El Glaoui, líder de la familia Glaoui y descrito como el "Gran Gatsby de Marruecos" por Atlas Obscura, optó por aliarse con los colonos franceses durante el movimiento independentista marroquí. Cuando el país declaró la independencia, Glaoui fue expulsado por traidor y la Kasbah Telouet quedó abandonada.

Casa Norman Lykes (Phoenix, EEUU)
Aunque Taliesin West, la residencia de invierno y estudio de Frank Lloyd Wright, sea su diseño en el desierto más famoso, la Norman Lykes es igualmente digna de reconocimiento. Situada en Phoenix y construida en la ladera de una montaña, la sinuosa residencia representa el interés de Wright por la geometría circular, con la planta diseñada como una colección de círculos concéntricos. El arquitecto estadounidense ideó la vivienda justo antes de fallecer en 1959, y su aprendiz John Rattenbury se encargó de completar el proyecto.

Ecolodge (Siwa, Egipto)
Diseñado por los arquitectos parisinos Laetitia Delubac y Christian Félix como casa de vacaciones en Siwa (Egipto), Ecolodge se construyó con materiales locales, como barro, arena y sal de los lagos cercanos, para integrar plenamente la estructura en el paisaje.

Estas extraordinarias residencias son testimonio de la creatividad humana y su capacidad para adaptarse al entorno más desafiante.

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados