Promoción Suscripción Premium
TLS
Estos son los tipos de luz y sus efectos en la percepción humana

Iluminación

Estos son los tipos de luz y sus efectos en la percepción humana

Publicado hace 3 años

Uno de los elementos más importantes del interiorismo es la iluminación por lo que compartimos los tipos de luz y sus efectos en la percepción humana.

La iluminación es uno de los elementos más importantes del interiorismo, ya que esta influye en la percepción humana, más allá de permitirnos observar los espacios y realizar de manera óptima nuestras actividades cotidianas.

Por ello, es importante conocer los tipos de luz que existen y cuáles son sus efectos, que causan una reacción directa con nuestro estado de ánimo, rendimiento e impresión de las cosas. A continuación, enlistamos algunos tipos de luz y sus efectos en nuestra comodidad y bienestar.

¿Qué es la luz?
Antes de mencionar los tipos de luz existentes, debemos entender qué es la luz. En su definición más científica, esta es una radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, la cual nos permite ver lo que nos rodea y mediante la cual nuestra visión y cuerpo responden a estímulos lumínicos.

Tipos de luz
Aunque lo más común es clasificar la luz en natural y artificial, existen más categorías para definir los tipos de iluminación, los cuales son elementales dentro de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Algunos de estos tipos son:

Luz natural
Es la luz proveniente del sol, la cual es la más beneficiosa y se rige por el ciclo circadiano, es decir, por las 24 horas del día, divididas en luz diurna y nocturna.

La luz diurna influye positivamente en nuestro estado de ánimo, por lo que los espacios con buena iluminación natural son ideales para realizar nuestras actividades más importantes.

Luz general
Se refiere a la luz artificial situada en la parte superior de la habitación, que es capaz por si sola de iluminar toda la estancia en la que está instalada. Por ello, es importante instalar plafones o lámparas colgantes, dependiendo del espacio.

Luz ambiental
La función de este tipo de luz, como su nombre lo dice, es crear un ambiente más que iluminar. Por ejemplo, una luz colocada estratégicamente en un rincón o en el suelo pueden crear este efecto.

Luz decorativa
Este tipo de luz tiene un valor estético, ya que una sola luz puede vestir una pared desnuda o iluminar de manera focalizada un objeto, para lo que se utilizan plafones y apliques de pared.

Luz focalizada
Este tipo de luz resulta útil para realizar actividades que requieran un nivel visual preciso o superior, como leer o estudiar. Así, en vez de iluminar todo el ambiente, se centra en un sitio concreto, como las lámparas de sobremesa.

Luz cinética
Este tipo de luz simula la luz natural, en el sentido de que se genera movimiento en su foco de luz. Para tenerla, existen lámparas especiales que proyectan este tipo de iluminación.

Luz LED
La luz LED (Light Emitting Diode) es un tipo de luz más eficiente que la clásica luz blanca, ya que tiene una menor longitud de onda. Por ello, las bombillas LED emiten luz de forma eficiente y con alto rendimiento, con una larga vida útil y sin contaminantes.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados