Los Juegos Panamericanos son el segundo evento deportivo más importante en el circuito olímpico y el tercero a nivel mundial, luego del Mundial de Fútbol, atrayendo una audiencia aproximada de mil millones de espectadores. De ahí la importancia y cuidado que los organizadores de “Lima 2019” están dando a cada detalle en materia de infraestructura y, en especial, a la iluminación, que en esta ocasión permitirá una experiencia nunca antes vista en Perú, tanto en los recintos deportivos, como para quienes presencien este evento por televisión HD.
Schréder suministró e instaló las torres de iluminación y reflectores LED para el Centro Acuático (Waterpolo), Béisbol (1 campo), Softbol (2 campos), Rugby (2 campos), Hockey (2 campos), Pelota Vasca (4 campos), Frontón (2 campos), Futsal (11 campos) y Tenis (2 campos). Los trabajos comenzarán en diciembre y se instalarán en total 912 luminarias OMNIblast 1 y 164 OMNIflood 3.
Estas luminarias tienen un índice de reproducción cromática (CRI) de 90, medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal, tratándose de un rango que garantiza el alto nivel de reproducción del color para una transmisión de televisión HD óptima, y una iluminación ideal para la práctica deportiva de alta competición. El CRI más alto es igual a 100.
Otro de los puntos importantes a considerar, es que estas luminarias poseen un índice TLCI (Television Lighting Consistency Index) superior a 80 y las luminarias se enuentran libres del efecto flicker que se podría apreciar cuando se vean imágenes en slow motion o cámara lenta.
Tanto en el estadio como por televisión, el nivel de detalle de cada movimiento u objeto mejora ostensiblemente, con lo cual el espectador vivirá una experiencia inigualable, entendiendo mejor lo que sucede en cada instancia deportiva.
Esta tecnología cumple además con las más estrictas normas internacionales y permite ahorros en energía de más del 50%, mejorando los niveles de iluminación, la seguridad para los deportistas y cuidando del medioambiente. Asimismo, mediante un sistema de control, puede regularse el flujo de luminosidad, aumentando aún más el ahorro energético, ya que los entrenamientos o mantenciones, junto a otros eventos, no requieren las luminarias al 100% de su luminosidad.
Adiós a los apagones
Además, la tecnología LED evita las largas esperas ante un apagón. “La tecnología tradicional que hoy tienen muchos estadios conocida como de descarga o HID poseen lámparas eléctricas de descarga de gas o de haluro metálico, generando luz al pasar corriente eléctrica por un gas. En una lámpara de haluro metálico, el tubo compacto donde se forma el arco contiene una mezcla de argón, mercurio y una variedad de haluros metálicos. El calor generado por el arco eléctrico vaporiza estos elementos, produciendo luz a medida que la temperatura y la presión aumentan. Por lo tanto, es un proceso en el cual las lámparas van intensificando el flujo de iluminación conforme transcurren los minutos”, explicó Diego Royo, Gerente General de Schréder Perú.
Este profesional explicó que por el contrario, “el LED, o diodo electro luminiscente, es capaz de emitir luz al recibir una corriente eléctrica de manera casi instántanea. Y lo que es mejor, controlada desde un panel o dispositivo móvil, siendo mucho más flexible en su control. Por lo tanto, la tecnología LED pone fin a las esperas por apagones, como sufríamos antaño”.
Schréder además suministro e instaló torres de iluminación en diversos campos deportivos: béisbol (7 torres de 32 metros y una de 40 metros), softbol para competencia (6 torres de 28 metros ); softbol para entrenamiento (6 torres de 21 metros); rugby para competencia y entrenamiento (6 torres de 30 metros); hockey para competencia y entrenamiento (6 torres de 30 metros), pelota vasca para competencia (2 torres de 16 metros), pelota vasca para calentamiento (2 torres de 14 metros), frontón para competencia y entrenamiento (4 torres de 10 metros), futsal (26 torres de 10 metros), y tenis (6 torres de 10 metros).
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados