Promoción Suscripción Premium
TLS
Entrevista a los expertos: José Orrego

Actualidad

Entrevista a los expertos: José Orrego

Publicado hace 3 años

Siguiendo con la labor de informar sobre los cambios que están ocurriendo en el rubro de la arquitectura por el COVID-19, realizamos una entrevista al Arquitecto José Orrego, fundador de Metropolis oficina de Arquitectura, una de las empresas de Arquitectura, Diseño y Consultoría más importantes del Perú, con más de 25 años de experiencia en el mercado local y regional . El arquitecto Orrego también es miembro importante de la AEA.

1. ¿Cómo trasladar la distancia social a la arquitectura?                                       
En principio vamos a vivir una etapa puente en la que se va a tener que adoptar todas las nuevas  consideraciones  impuestas por la pandemia cuando se empiece a dejar los hogares después de la cuarentena.
Esto va a obligar a reconfigurar espacio de trabajo, las  visitas a centros comerciales, los restaurantes, los espectáculos , el  uso del espacio público y en general  ,cualquier actividad dentro de un edificio o fuera de este deberá ser re configurado durante esta primera etapa reduciendo aforos e incorporando protección.

Según se vayan perfeccionando los protocolos y se conozca más sobre la transmisión del virus, o se encuentren formas de evitar que sea letal, se podrá incorporar ajustes que luego empezarán a ser parte de una nueva normalidad que se construirá para garantizar que cualquier actividad no protegida  ponga en riesgo la vida de las personas.

2. La relevancia de las entradas de las casas (recibos)
Hoy día tenemos que tener claro que debemos incorporar dentro del diseño una capa nueva  de bioseguridad y que va a  ser aplicada a todo tipo de edificación.

Su aplicación va desde Aeropuertos, hasta  la vivienda independiente. En todos los casos se deberá empezar diseñar soluciones de control y bio seguridad, de forma tal que los individuos puedan compartir espacios seguros .

Cada respuesta  ad hoc se determinará para cada uso y necesidad hasta convertirse en un nuevo standard que debe ser regulado o normado.

3. ¿Las terrazas jugarán un papel importante? ¿De qué manera? 
La cuarentena  ha puesto en evidencia las nuevas  necesidades, frente a la posibilidad de estar mucho tiempo dentro del espacio que uno habita.
Este nuevo reconocimiento del espacio propio y la forma de utilizarlo  ,ha llevado a los habitantes de edificios residenciales empezar a valorar el balcón o la terraza  como un escape o cambio de escena ante el confinamiento dentro de un departamento.

En los proyectos futuros, poder contar con un balcón dentro de la oferta inmobiliaria  será percibido como un atributo que los arquitectos empezaran a moldear en diferentes formas .

4. Fachadas verdes
La tendencia de incorporar cada vez más áreas verdes venía  imponiéndose en los últimos años en el espacio público , dentro de la vivienda y las oficinas , con soluciones creativas diversas como son las fachadas verdes. 

Sin embargo la cuarentena a empezar a surgir un  aprecio adicional sobre la posibilidad de tener más áreas verdes incorporada a la vivienda , dentro de las limitaciones que lo construido ofrece.

La Biofìlia empieza a ser una característica que se incorpora a la nueva Arquitectura, promovida por gente joven que reconoce la importancia del medio ambiente y el respeto por las áreas verdes y que busca, con propuestas innovadoras, garantizar una mayor cantidad de vegetación  

5. ¿Qué tipo de materiales cobrarán mayor vigencia en la arquitectura?
Las nuevas preocupaciones alrededor de los materiales va a estar centradas en que sean de fácil mantenimiento y que tenga una especificación  antimicrobiana.

Esto nos va a llevar a una nueva tendencia minimalista de superficies lisas y espacios menos recargados  .En el corto plazo la gente va a preferir superficies continúas y materiales que den esta percepción de pulcritud.

6. ¿Qué retos tendrá la arquitectura para adaptarse ante esta situación?
Es difícil saber todavía cuáles son las nuevas consideraciones que van a definir esta nueva arquitectura después COVID 19, sin embargo podemos intuir que este fenómeno va a marcar a una generación, que independientemente de que se encuentre la cura a esta enfermedad, la gente va a empezar a privilegiar soluciones que le permitan resolver su vida  en el futuro frente  situaciones similares o con nuevos hábitos adquiridos.

Se debe empezar a imaginar el habitat propio con la posibilidad de poder jugar, vivir y trabajar durante un tiempo prolongado en un mismo lugar, lo que voy a obligar a tener  espacios polivalentes y flexibles.

En la vivienda nos empezaremos a cuestionar  nuestro espacios de uso diario ,como el baño como habitáculo único en lugar de fragmentarlo en sus componentes  ,la incorporación de espacio de trabajo dentro de la vivienda , nuestra  relación con un exterior controlado , entre otras consideraciones que, en cada tipología,  buscará una respuesta  apropiada y creativa .

Lo que sí podemos asegurar es que todos los proyectos que están en proceso hay que volverlos a mirar con este nuevo filtro y definir los cambios menores durante esta etapa puente para adaptarlos a las nuevas preocupaciones .
Se tendrá que esperar a tener una mayor perspectiva  para definir qué cambios  van a ser permanentes y cuales constituirán las nuevas invariantes que van a narcar a  los futuros proyectos.

8. ¿Cuál será la estrategia para el diseño de restaurantes?
El diseño restaurantes van a existir cambios. Empezarán por el distanciamiento social al interior de los locales, quizás la creación de nuevas fórmulas que permiten llevar la experiencia gastronómica a los hogares, no sólo en un empaque bien diseñado y asegurado, incorporando ideas creativas  alrededor del producto entregado , es probable también que prosperen soluciones únicas para cada concepto, apoyados con la venta en línea  y que promuevan la entrega a domicilio a través del  desarrollos de cocinas ocultas que ya no consideren público.

La configuración de los restaurantes tendrá  un mayor espacio entre comensales y se buscará que sean espacios compartimentados, ya  existen iniciativas de incluir pantallas de plexiglás para no quitar la transparencia ,pero garantizar la seguridad del público.

Definitivamente va a existir un proceso adaptación de esta industria que obligará a ser muy creativo hasta que las nuevas propuestas  devuelvan la confianza a los comensales.

9. ¿Cómo cambiará el tema de urbanismo?
Mucho se habla de que el nuevo Urbanismo buscará ciudades  compactas que sea posible compartimentar  y que estén resueltas en radios de 15 minutos de recorrido.

Se  está buscando recuperar la escala del barrio incluyendo nuevas soluciones movilidad y equipamiento vecinal. 

Otro de los temas que se vienen discutiendo frente a esta nueva realidad está en la promoción de  la construcción  de edificios de usos mixtos o edificios híbridos.

Si bien es cierto el nuevo urbanismo contempla soluciones de pequeña escala urbana, dentro de las ciudades consolidadas,  donde suelo tiene un alto valor, lo que se buscará es promover la construcción de edificios en altura con uso diversos y  complementarios.

Estos edificios podrán ser seccionados  para crear zonas seguras  permitiendo a la gente ser autosuficiente en un solo complejo.

10. ¿Cuál será el cambio en las oficinas?
Las oficinas son quizás la categoría más revisada en estos últimos meses, empezando  desde cuestionar la densidad de la ocupación, en búsqueda de  una nueva definición de los standards de  los puestos de trabajo, las  sala reuniones, las cabinas de conferencias y en general toda la revision de la configuración general  para garantizar  espacios de trabajo seguros.

Otro tema importante va a ser incorporacion de nuevos standards en la calidad de aire a través de la renovación permanente del volumen total, incluyendo propuestas bioclimáticas  en el espacio de trabajo.

En el diseño interior se evitaran superficies  texturadas a favor de materiales lisos y de fácil mantenimiento. Se  incorporarán terrazas abiertas asociadas a los espacios de trabajo y a la solución integral de la distribución  de oficinas e integrando todo el conjunto con incorporación de áreas verdes interiores.

Tenemos que esperar un poco para ver cómo evoluciona la aplicación de estas nuevas consideraciones en el corto plazo para entender la tendencia y nuevos criterios para el diseño de oficinas .

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados